SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su Programa Salud Visual, hizo entrega este martes 13, de 250 lentes y revisión oftalmológica a estudiantes  de distintos centros educativos, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

El acto de entrega fue encabezado  por el director Ejecutivo de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil y las autoridades de esta  Provincia, quienes destacaron la importancia del  Programa Salud Visual.

En ese sentido, INABIE reveló que entre las escuelas beneficiadas a través programa, Juan Pablo Pina, Manuel Maria Valencia, Promoción  jeringa, José María Alejandro Pichardo, Américo Lugo y Fernando Cabral Ortega.

En una primera fase fueron examinados unos cuatro mil niños, de unos 15 mil que han sido evaluados de diferentes centros  educativos por el personal que tiene a su cargo la doctora Mariella Ortega, encargada del Departamento de Salud del INABIE.

En su discurso, el director del INABIE expresó que la inversión de hecha por la institución, forma parte de la inversión social que viene haciendo el Gobierno, a través de la institución que dirige  en los estudiantes de escasos recursos económicos de las escuelas públicas.

El funcionario expuso que el costo por estudiante evaluado es de RD$263.96 y el costo unitario por lente es de RD$603.96 pesos, pagado con recursos del  INABIE.

Asimismo, Jáquez Gil manifestó que el objetivo es ver a los 105 mil niños que hay inscrito en las escuelas públicas de San Cristóbal, para determinar la cantidad que necesitan lentes, y así poder erradicar la falta de visión en niños en edad escolar.

Agregó que el método utilizado para evaluar a los niños es involucrando a los maestros, quienes mediantes entrenamientos previos aprenden a tamizar a los estudiantes, que luego son evaluados por oftalmólogos y optómetras.

El funcionario sostuvo que antes de finalizar  el próximo año escolar (2014 -2015) todos los niños de San Cristóbal  en edad  escolar de las escuelas públicas, que resulten con problemas visuales les serán corregidos y se le entregará su lente de manera gratuita, porque ese es el deseo del presidente Danilo Medina.