SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Abriendo Camino (Villas Agrícolas) , la Casa Hogar  ENED (Boca Chica) y la Escuela de Equitación Silke Singer celebraron este domingo en la Feria Ganadera la primera “Gincana Ecuestre de Navidad”, en el marco de las actividades del  Programa Equitación Social Infantil.

Este programa es una iniciativa innovadora en el país, en el que participan 25  niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Consiste en el desarrollo de actividades donde se  utiliza el  mundo ecuestre y la equitación como refuerzo y apoyo para mejorar  la autoestima, la autoconfianza y la atención, favorecer la integración social, potenciar la socialización fuera de ámbito familiar y escolar  a través de la actividad física y la comunicación con el mundo de los caballos  como parte del desarrollo sano y positivo.

En cada sesión se forman  grupos de 5 a 6 niños y niñas donde se  establece una relación entre estos y el caballo y se genera la confianza necesaria para posteriormente aprender los cuidados básicos del animal, y así tomar contacto físico  para realizar actividades lúdicas sobre el caballo, convirtiendo a cada niño en un “jinete”. Esta faceta se  potencia para promover la concentración, relajación,  autoestima y psicomotricidad.

Este tipo de programa,  muy empleado en otros  países, utiliza  los aspectos terapéuticos y educativos que  aporta el contacto con el caballo para fomentar la inclusión social de estas poblaciones, y  acercar el mundo de los caballos a los colectivos de menos recursos con el fin de promover  la equitación  como una disciplina deportiva inclusiva.

El Programa de Equitación Social  continuará durante el año próximo, en la Feria Ganadera, e  incluirá  otras actividades complementarias como: campamentos ecuestres, entrenamientos personalizados, gincanas, terapias grupales e individuales  e intervenciones lúdicas, para niños y niñas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad.