VERÓN, República Dominicana. – La empresa de distribución cinematográfica Palmera International organizó el “Cap Cana Exhibitors Summit”, un evento que reunió a los principales exhibidores de cine a nivel mundial en las facilidades del complejo turístico de la región este del país la semana pasada del mes corriente.
Los ingresos generados por la explotación comercial de una película dominicana no se tienen que limitar a esos que se producen dentro de nuestras fronteras.
La percepción tradicional de que estas películas, sea por idioma o contenido, están condenadas a un alcance económicamente fructífero exclusivamente en República Dominicana se debe a la dificultad de obtener distribución para las mismas en el extranjero.
Esta semana concluyó un importante encuentro de exhibidores de cine en Cap Cana, República Dominicana, durante el cual Palmera International, empresa dominicana dedicada a la distribución global de películas hispanas, recibió a los presidentes de los gruposexhibidores más importantes de Norteamérica y Latinoamérica, quienes representan cumulativamente más de la mitad de todas las salas de cine en susrespectivos continentes.
Fueron convocados altos ejecutivos de las cadenas norteamericanas Regal EntertainmentGroup, AMC Entertainment Inc., Carmike Cinemas, CinemarkTheatres, Marcus Theatres, NationalAmusements y LandmarkTheatres.
Además, acudieron a la cita los representantes de los Estudios Fox y Cines Cinemarkpara América Latina, y los directivos de Caribbean Cinemas.
El encuentro tuvo como meta establecer los canales que les suministraránuna programación regular de películas iberoamericanas a exhibirse en los Estados Unidos, América Latina y territorios del Caribe.
En el marco de esta actividad, Palmera International dio a conocer su plan estratégico para la distribución de cine hispano en diversos mercados globales y se refirió al potencial de los productos que la empresa estrenará en los próximos meses.
El evento contó como anfitriones locales con los principales ejecutivos de Palmera International, encabezados por su presidente, Jorge Hazoury, y además con el director general de Cine, Ellis Pérez, quien abordó entre otros temas a los beneficios de la ley de cine de la República Dominicana y el incremento en el número de producciones cinematográficas locales.
Se destacó que en los Estados Unidos, el mercado de consumo de cine más importante del mundo, radican más de 52 millones de hispanos, cuyo poder adquisitivo anual está alcanzando rápidamente los US$1.5 trillones, posicionando a esta humilde fracción de la poblaciónestadounidense como la novena economía del mundo.
De acuerdo a las cifras citadas por Palmera International, el vigoroso segmento de mercadoestá yendo mucho al cine.
Los latinos constituyen el 16% de la población estadounidense, pero representan casi un tercio de la audiencia que habitualmenteva al cineen este mercado. Además son el tercio más importante porque van con mucho más frecuencia los fines de semana de estreno y gastan más en la concesión, entre otras cosas.
Las iniciativas de Palmera International, las cuales han coincidido con las antemencionadas condiciones socioeconómicas y laconsistente tendencia del hispano de dominar la taquilla, le proporcionan a las futuras producciones dominicanas una extraordinaria oportunidad sin precedentes.
Pero conforme a lo establecido por los exhibidores, quienes reiteran su necesidad por más productos latinos para fidelizar el cinéfilo demográfico, se requiere, además de una estrategia de promoción específicamente dirigida, un perfil de productos de primera calidad.
El cine dominicano comienza a elevar sus valores de producción de mano de la nueva Ley de Cine, la cual facilita las condiciones que permiten poder producir un cine de calidad digna de exportación.
Con los recursos ofrecidos por la Ley de Cine y una plataforma de distribución que garantice a las películas criollas traspasar las fronteras locales y los mercados tradicionales, se abrirán las puertas a una explotación comercial nunca antes concebida por los inversionistas dominicanos.
A finales del año, existirán 171 salas de cineen República Dominicana.Con los esfuerzos de Palmera International, las películas dominicanas tendrán acceso a 22,116 salas en mercados hambrientos por productoslatinos.
El alcance de esta nueva empresa, quien encabezará en mayo la campaña de distribución norteamericana más ambiciosa jamás llevada a cabo para una película en español, leproporcionará a los productores locales el vehículo de poder generar mucho más ingresos por sus películas.
Y efectivamente, mientras más renta extranjera se pueda garantizar y generar con los importantes recursos que se inviertenen producir estas películas, más se capitalizará en el incentivo para la producción de cine, cuya vigencia contribuirá a la productividad interna económica y la capacitación y creación de trabajos, y alimentará la cascada impositiva que en fin nutre al estado que le ha dado al país, a través del incentivo fiscal, la oportunidad de potencializar esta importante industria del cine dominicano.