Washington, DC.- El Embajador dominicano ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez junto al Embajador Manuel Morales Lama, Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre” (INESDYC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dejaron inaugurada la IX Edición del “Programa Líderes Visitantes” con la participación de los graduandos de la Segunda Promoción del Programa de Maestría del INESDYC.

En sus palabras de bienvenida, el Embajado Pérez destacó que "con este grupo suman unos 330 los jóvenes valiosos que han sido formados en el Programa Líderes Visitantes, iniciativa que ha convertido cada jornada académica en una oportunidad única para ampliar los horizontes del conocimiento y crear redes de conexión para promover relaciones de cooperación entre la República Dominicana y los Estados Unidos", según afirmó el alto diplomático.Señaló además "que se ha elaborado una agenda completa de actividades que sumergirá a los participantes en una experiencia enriquecedora en el ambiente internacional de una ciudad como Washington, D.C."

"Este intercambio académico-profesional busca potenciar sus capacidades de liderazgo humano y profesional gracias a un conjunto de visitas institucionales que le permitirán tener una mayor comprensión del funcionamiento de importantes organismos internacionales, así como instituciones claves de los Estados Unidos de América", conforme expresa el Embajador José Tomás Pérez.

De igual manera hizo provecho para exhortar a los jóvenes profesionales a que "valoren esta experiencia para crear redes de conexión en esta capital, que le permitan sentar las bases de relaciones de cooperación y colaboración entre ambos países."

Por su parte, el Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Embajador Manuel Morales Lama, agradeció la acogida que según indicó, "el Embajador José Tomas Pérez le ha dado al segundo grupo de egresados de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular que imparte el INESDYC, en consonancia con los lineamientos de política exterior que formula y dirige el Presidente Danilo Medina y que ejecuta con esmero el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, la cual promueve la diplomacia para los nuevos tiempos", conforme puntualiza.

Durante la semana que se llevará a cabo esta IX Edición del Programa Líderes Visitantes, los maestrantes del INESDYC recibirán formación en instituciones claves como el Departamento de Estado, el Congreso de los Estados Unidos, el Capitolio, la Suprema Corte de Justicia,  la Embajada Dominicana en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Misión de la República Dominicana ante la OEA,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Museo de la Casa Blanca, la Universidad de Georgetown, y el Centro Pew Research, entre otros. Asimismo, se contemplan visitas  culturales al Thomas Jefferson Memorial, Korean War Veterans Memorial, Martin Luther King Jr., Franklin D. Roosevelt Memorial, Washington Monument, World War II Memorial, Vietnam Veterans Memorial, The Federal Reserve, Lincoln Memorial, Museo National Air and Space, y Museo Smithsonian National Museum of American History, y el Cementerio de Arlington.

El Programa Líderes Visitantes fue lanzado en noviembre del 2015. Forma parte de la Nueva Diplomacia Académica implementada por el Embajador José Tomás Pérez en la Embajada Dominicana en Washington.

La iniciativa promueve el ejercicio ético en los futuros líderes dominicanos, al tiempo que potencia sus capacidades de liderazgo humano y profesional a través de una intensa agenda de visitas académicas, con perspectiva dominicana, que les permite tener una mayor comprensión del funcionamiento de una ciudad tan importante como Washington.