SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una concurrida asistencia de estudiantes, intelectuales, miembros del cuerpo diplomático y comunidad dominicana y panameña, la Embajada de la República Dominicana en Panamá en coordinación con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, realizó un acto conmemorativo por la Gesta de Abril de 1965.
El evento fue celebrado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el pasado 24 de abril a las 10:30 AM.
El embajador dominicano Rafael Tejeda Acevedo realizó una magistral exposición sobre el Golpe de Estado al Presidente Juan Bosch en 1963, su pensamiento y legado vigentes a la fecha, y las consecuencias que ese Golpe Militar y la posterior Intervención militar norteamericana propiciaron para que todo un pueblo se levantara en una sola voz, con armas o sin ellas, por salvaguardar sus conquistas democráticas.
Evocó el liderazgo del líder de esa revuelta patriótica, Coronel y Presidente Constitucional, Francisco Alberto Caamaño Deño, su valentía y determinación junto a la de otros grandes hombres y mujeres que no cejaron en su lucha por la soberanía y autodeterminación ante el invasor extranjero.
Una compilación video gráfica de los acontecimientos, fue proyectada ante un público que manifestó su admiración y solidaridad con la valentía del pueblo dominicano y sus líderes.
El Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Magíster Denis Javier Chávez y el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Olmedo García, hicieron uso de la palabra con valiosas intervenciones acerca de la Gesta de Abril y las similitudes históricas entre la República Dominicana y Panamá.
El embajador Tejeda agradeció con cálidas y emotivas palabras a todos los presentes, subrayando que la Revolución de Abril de 1965 constituye el suceso histórico más importante del siglo XX en la República Dominicana.
“No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. La verdad auspiciada por nuestra causa fue la mayor fuerza y el mayor aliento para resistir. ¡Y resistimos!
“…Ahí están, hablando por sí solas, las conquistas alcanzadas…”” Se nos han reconocido múltiples derechos económicos y sociales. Hemos logrado la fijación de elecciones libres a breve plazo. Hemos conquistado las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos, el regreso de los exiliados políticos, el derecho de todo dominicano a vivir en su patria sin temor a ser deportado. Pero, por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable, de fecundas proyecciones futuras: ¡La conciencia democrática!”.