Santo Domingo. – La Embajada de Israel en República Dominicana, y el Sistema de las Naciones Unidas realizaron una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero de acuerdo a la resolución 60/7. Este año, se marca el 73 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

El objetivo del evento es crear consciencia sobre la dimensión universal de este acontecimiento, y cómo puede servir para educar a las generaciones futuras sobre la tolerancia y el respeto a los derechos humanos para prevenir el genocidio.

La actividad estuvo encabezada por Daniel Saban, Embajador de Israel en el país, y Juan Carlos Monge, asesor senior de Derechos Humanos para el Sistema de las Naciones Unidas, quienes inauguraron el acto con un minuto de silencio, y un corto del documental de Nacional Geographic titulado el ´´último año de Hitler´´ que llevo a los asistentes a conectarse con la tragedia.

Así mismo, se encendieron seis velas que representaron a los seis millones de judios que fueron víctimas de los campos de concentración.

El evento se celebró en el Salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, al encuentro asistieron miembros del gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditados en República Dominicana, gobernadores, miembros de la comunidad cristiana y judía, representantes de organismos internacionales, figuras relacionadas con el ámbito de la cultura, académicos, representantes de la prensa nacional, y Ex becarios de Israel.

El embajador de Israel Daniel Saban dijo: “El holocausto representó un intento sistemático y bárbaro de aniquilar a todo un pueblo de una manera y con una magnitud sin paralelo en la historia de la humanidad. Seis millones de judíos -un tercio de todo el pueblo judío- junto con otras minorías fueron asesinados, muchos de ellos en campos de exterminio, fábricas de la muerte designadas especialmente para ese fin.” Hoy recordamos este hecho para que no vuelva a repetirse la historia.

 

La conmemoración de este día internacional se celebra desde 2005 como resultado de una resolución aprobada por los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta resolución también creó el Programa de Divulgación del Holocausto de la ONU, que establece como su misión la prevención de “actos de genocidio en el futuro, recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto”.

El 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau, ha sido designado por las Naciones Unidas mediante la resolución 60/7 de la Asamblea General, como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto – la "Shoá".

La comunidad internacional recuerda el hecho que marcó la vida del pueblo judío, con la exterminación de seis millones de sus hermanos y hermanas, rechaza la negación del Holocausto y condena la discriminación y violencia basada en religión o etnicidad.

RPE