Washington, DC.- En ocasión de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Embajador de la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrecieron una Recepción en honor del Secretario General del SICA, el Ex Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

La actividad se realizó en la residencia del Embajador Pérez y contó con la presencia de unos 15 embajadores de los países SICA acreditados ante la Casa Blanca y ante la OEA.

Al ofrecer las palabras centrales en la actividad, José Tomás Pérez destacó la trayectoria política de especial relevancia en la región del ex mandatario guatemalteco, Vinicio Cerezo, quien cuenta con una experiencia de estadista y político y quien ha impregnado un dinamismo a la Secretaría General del SICA, según señaló Pérez.

Al respecto indicó que “en él se encarnan valores fundamentales del Sistema, como la paz, la democracia, la integración y el desarrollo".

Resaltó que “ha sido evidente que durante la gestión del Secretario Cerezo se ha hecho de estos valores un estandarte para acercar la Secretaría del SICA a nuestra gente. Su participación no sólo en reuniones de alto nivel, sino también en diferentes ámbitos de la región, ha permitido promover al SICA, en lugares claves, como una región de oportunidades, como bien lo describe el slogan de promoción del organismo”, conforme puntualiza el más alto representante diplomático del Gobierno de República Dominicana ante los Estados Unidos.

Compromiso de Presidencia Pro-Témpore SICA

Al final de su intervención, el Embajador José Tomás Pérez reiteró que “la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana, al más alto nivel, encabezada por el Presidente Danilo Medina y por el Canciller Miguel Vargas, se encuentra comprometida con la promoción de estos valores y en ese sentido enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional, la integración social, la integración económica, la seguridad democrática, y en las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.”

Agregó que, de igual manera, “esta gestión dominicana procura de manera permanente fortalecer los lazos entre todos los países miembros y lograr así el avance en el objetivo de la integración regional.”

Cumbre de Jefes de Estado del SICA

El ex presidente Vinicio Cerezo agradeció la hospitalidad y la organización del encuentro, valorando el dinamismo de la Presidencia Pro-Tempore del SICA de la República Dominicana.

Hizo referencia además a la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, la que será realizada en junio en la República Dominicana.

Resaltó que durante que la misma, será realizado un importante Foro de Inversiones y valoró el lanzamiento de la política, marco de movilidad y logística para el desarrollo de la infraestructura en los países SICA.

Elogia a Juan Bosch

También en el marco de la recepción ofrecida por los Embajadores Pérez y Santos, el ex mandatario hizo provecho para elogiar la obra y ejemplo del ex presidente dominicano, gran literato, educador y prolífero político, el fenecido Juan Bosch y Gaviño.

Dijo “considerarle como un referente de su gestión, desde el punto de vista de la importancia estratégica de Centroamérica y el Caribe para el Mundo”, según sostuvo el reconocido ex presidente de Guatemala.

Como anfitriones de este encuentro, el embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez y su esposa Caridad Santos de Pérez, recibieron a sus invitados y de manera compartieron impresiones con cada uno de ellos. En representación del Embajador Gedeón de los Santos participó Giovanny Ramírez, Embajador Alterno del país ante la OEA.