La Embajada de República Dominicana en Paraguay realizó varios festejos el pasado viernes 26 de febrero, en conmemoración del 172 aniversario de la Independencia dominicana.
El programa inició a las 9:00 horas, con una Ofrenda Floral al busto del libertador de la Patria, Juan Pablo Duarte en el Paseo Central de la Avenida Santa Teresa y Denis Roa.
Siguiendo con el programa de festejos patrios, a las 12:00 horas, el embajador de la República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, ofreció una recepción en su residencia.
“Hace 172 años, los fundadores de La República Dominicana, proclamaron el nacimiento de una Nación libre. El aniversario de la independencia de nuestra nación, es un espacio el cual reflexionamos sobre lo que realmente significa ser dominicano”, manifestó el diplomático en su discurso.
Agregó además que revisa y repasa la responsabilidad de ser fieles al legado de libertad que los fundadores dominicanos establecieron. Y que bajo el peso de esta gran tarea toma un momento íntimo para valorar y reconocer la libertad que poseen los dominicanos para profesar cualquier culto religioso, expresar abiertamente lo que piensan o buscar las mejores oportunidades sin temor ni opresión.
“Los dominicanos cada día manifiestan su apego al patriotismo sin fisuras y su desinteresado compromiso con los valores que hacen grande a nuestro país hoy y todos los días”, señaló.
Destacó que por encima de todo, es un día para rendir tributo a aquellos cuyo sacrificio personal renueva la profunda y verdadera promesa de nuestra orgullosa nación.
Participaron del evento, los embajadores Roberto Ruiz Díaz, de Panamá; Mauricio Ugalde, de Chile; José Enrique Nuñez Tamayo, de Ecuador; Sidenio Acosta, de Cuba; Carlos Pujalte, de México; Adela Maestre, de Colombia; José Martis Felicio, de Brasil; Myung Jae Hahn, de Corea; Erick de Jesús Román Sánchez, de Costa Rica; Diego Bermejo, de España; Leslie Bassett, de Estados Unidos; Abdulla Mohamed Al-Derbasti, de Qatar; Federico Peraza, de Uruguay; Diego Paz Bustamante, de la OEA.
Además, los encargados de Negocios, Zandra Rodríguez, de Bolivia; Igor Varlamov, de Rusia; Fritz Karl Petersen, de Venezuela; Vivia Chun-Fei Chang, de China; Marco Venanzi, de Italia y el secretario de la Nunciatura, monseñor Pavol.
También asistieron el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera.
De parte de la representación diplomática dominicana, estuvieron presentes el embajador Marino Berigüete y el primer secretario, José Gerónimo Metivie; el cónsul honorario, Javier Bernardes; el vicecónsul Claudio Rodríguez, dominicanos residentes en Paraguay, entre otros.
El 27 de febrero de 1844, mediante un proceso histórico que culminó con la proclamación de la independencia de la República Dominicana, se consolidó la república como nuevo estado.