SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Jaime González, fue electo como representante y vocero de los empleadores de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La elección se produjo en el marco de la reunión bipartita del SICA celebrada el pasado 28 de junio en la ciudad de San José, Costa Rica.

El presidente de COPARDOM al hablar en el marco de su elección, ante la presencia de Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que para generar un crecimiento económico inclusivo, las políticas económicas y sociales deben ser flexibles y efectivas.

González consideró que cohesión y prosperidad son estadios alcanzables en el marco de las instituciones democráticas que hoy día son ampliamente conocidas por todos y, que se deben fortalecer y desarrollar. "El logro de estos objetivos, redundará en todos, tendremos un Estado más fuerte, una población incluida en el centro de las políticas sociales y un sector empleador competitivo capaz de generar las riquezas que serán posteriormente convertidas en bienestar”, afirmó el presidente de COPARDOM.

Agregó que se requiere de sistemas de educación inicial, básica, media y universitaria alineados a las demandas de las empresas.  "La población debe desarrollar las competencias que le aseguren una colocación exitosa en el mercado de trabajo", expresó.

También dijo que de igual forma, los órganos nacionales responsables de formar para el trabajo, deben olvidar la práctica de establecer su currícula en base a la oferta. Indicó que estas entidades, necesariamente están obligadas a mapear las necesidades de las empresas, tomando en consideración el presente y el futuro, y de acuerdo a ello, articular sus respuestas educativas.

Combate a la informalidad

El presidente de COPARDOM también aprovechó el escenario de la reunión del SICA para plantear la necesidad de combatir los preocupantes procesos de informalidad que presentan los países de la Región, con el objetivo de garantizar derechos consagrados en las legislaciones y constituciones de las sociedades de  Centro América, Panamá y República Dominicana.

"Es necesario y obligatorio también establecer sistemas de seguridad social integrales, universales y solidarios", afirmó.

Explicó que el objetivo de sistemas de seguridad social integrales es proveer atenciones en los regímenes de salud, provisional o pensiones como se le llama comúnmente y riesgos laborales, así como proveer estas atenciones a la universalidad de la población y aprovechar las posibilidades de cada grupo poblacional, para que quien más puede, más aporte.