SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cetre Català de República Dominicana celebró el pasado 23 de Abril la festividad de Sant Jordi (San Jorge), Patrón de Catalunya, fecha de gran significación emotiva y social para la comunidad catalana residente en el país. Sant Jordi es una tradición que tiene su origen en la época medieval y está inspirada, según la leyenda, en el valiente caballero, San Jorge, que mató con su lanza a un peligroso dragón, el cual  atemorizaba a los habitantes de la región.

En la actualidad, Sant Jordi es una de las efemérides más conmemoradas en Catalunya, y constituye una tradición única en el mundo, en la que el hombre regala una rosa a su mujer, su novia, su madre, sus hermanas y a sus amigas, y a su vez la mujer le corresponde al hombre regalándole un libro, convirtiéndose así  en un símbolo de gran trascendencia que une el amor con la cultura. Para tener una mejor idea de su impacto, señalaremos que en ese solo día se ofrecen más de seis millones de rosas, y de dos a tres millones de libros en todo el territorio catalán, por un valor superior a los 1.200 millones de pesos dominicanos. A tales efectos de celebración, el Centre Català dispuso el montaje de un atractivo  estand en la primera planta de Ágora Mall, flanqueado con las banderas de Catalunya y República Dominicana.,  y se regalaron, como homenaje a la mujer dominicana, más de 700 rosas entre las damas que acudieron al acto.

Al encuentro, asistieron cientos de catalanes y amigos de Catalunya interesados en conocer con mayor profundidad su cultura, su lengua y sus costumbres. En tal sentido, se mostraron numerosos videos sobre paisajes, monumentos, personajes catalanes de trascendencia mundial, como Salvador Dalí, Antoni Gaudi, Joan Miró, Pau Casals, Antoni Tapies y otros muchos. Del folklore catalán, destacaron los famosos “Castellers “, castillos humanos  levantados con personas sobre personas, y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el Centre Català ofreció una amplia degustación de  “Cocas”, los dulces catalanes más característicos, y sorteó decenas de interesantes libros entre los asistentes. El  Centre Català  de República Dominicana quiere por este medio agradecer el apoyo de todos los visitantes, entidades colaboradoras y medios de comunicación, que contribuyeron a hacer posible el gran éxito de tan importante