SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El egresado con mayor índice académico de la Sexagésima Sexta Graduación Ordinaria y la Novena Investidura doctor Honoris Causa, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), abogó por una transformación integral, eficaz y efectiva en el sistema educativo dominicano.
Carlos Miguel Veras Burgos, doctor en medicina, graduado con los honores Summa Cum Laude, mostró preocupación por la situación de la educación, reiterando que nuestro sistema educativo debe impulsar un camino de real transformación.
Al pronunciar las palabras de gratitud a nombre de los egresados de la Sexagésima Sexta Graduación Ordinaria celebrada por la UCNE, el hoy doctor en medicina expuso que además de preocupante, nos debe llamar a reflexión que la República Dominicana, en el renglón educativo, todavía le queda un largo trecho por recorrer.
Exhortó a sus compañeros a actuar bajo los principios de la ética y el respeto, a convertirse en entes inspiradores, a estar siempre un peldaño mas arriba sin importar cuál sea la circunstancia
Citó que de acuerdo al reporte global presentado por el Foro Económico Mundial en el año 2012, la República Dominicana ocupa el lugar 136 de 142 países en términos de calidad educativa, superado solamente por países como Burundi, Angola, Yemen, Haití, Mauritania y Paraguay.
“Son estadísticas que deben encender la llama del pensamiento critico y el deseo de superación de cada una de nuestras instancias educativas”, expuso.
Veras Burgos entiende que debemos ser entes críticos, reflexivos de nuestro entorno y que nuestras acciones sean el reflejo del anhelo de forjar una sociedad educada.
Citó a Paulo Freire, el gran educador del siglo XX que sostiene que la pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación, sólo cuando se transforma la realidad opresora.
Advirtió que la única forma de garantizar cambios en nuestra sociedad es a través de una educación por y para el hombre, como un proceso inclusivo, que no discrimina y sobre todo, que es libertador y carente de injusticias.
“Somos nosotros quienes decidimos ser parte de lo mismo o ser entes de cambio. La sociedad y competitividad del siglo XX, constituirá una barrera que será tan grande como nosotros deseemos que sea, tan ancha, como los temores e inseguridades de nuestro interior y nuestro reto es formar parte de una novedosa generación de hombres y mujeres que recorren caminos sin quedarse rezagados en el mundo de la ignorancia”, indicó.
Exhortó a sus compañeros a actuar bajo los principios de la ética y el respeto, a convertirse en entes inspiradores, a estar siempre un peldaño mas arriba sin importar cuál sea la circunstancia.
Entiende que deben actuar con rectitud ante las cosas creadas, rescatando la riqueza de los valores, haciendo del trabajo y obligaciones una fuente infinita de sabiduría que les permita ser los ingenieros del destino.