La Embajada de Estados Unidos informó que en durante el último año, el gobierno estadounidense ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a los retos humanitarios en curso en América Central, en particular para una cantidad de individuos vulnerables que intentan salir de la región y viajar a la referida nación, además de promover una migración segura y ordenada, y la seguridad fronteriza.
A través de un comunicado de prensa, la Embajada indicó que además de estas medidas, como parte de los esfuerzos en curso los Estados Unidos, dispuso de iniciativas para ayudar a las familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Manifestó que por medio de la coordinación con el ACNUR y la OIM, el gobierno de los Estados Unidos podrá hacer una pre-evaluación de los solicitantes vulnerables que procuren protección.
“Tras la pre-evaluación inicial, este acuerdo permitirá que el ACNUR y la OIM transfieran a Costa Rica a los solicitantes con mayor necesidad de protección inmediata, donde serán procesados como refugiados y reasentados en los Estados Unidos o en un tercer país”, expuso.
También señaló que hasta la fecha se han recibido 9.500 solicitudes para el Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos, que en la actualidad ofrece a los menores de edad de El Salvador, Guatemala y Honduras, una alternativa segura y ordenada para el viaje peligroso e irregular que algunos menores están actualmente llevando a cabo para llegar a los Estados Unidos.