Santo Domingo. En el marco de la celebración del Mes de la Dominicanidad en España, la Embajada Dominicana en España y el Banco BHD León proyectarán gratuitamente el documental Santo Domingo, del director José Pintor (Pinky). La presentación está programada para el jueves 6 de febrero de 2020 a las 19:00 horas en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid y es abierta al público.

El evento contará con la participación del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; el presidente del Banco BHD León (entidad que ha financiado el proyecto), Luis Molina Achécar y el director de la película. También han sido invitados funcionarios españoles, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el Reino de España, cineastas y productoras de cine locales, entre otros.

Sobre la proyección del documental en Madrid, el embajador Rodríguez Huertas expresó que se trata de una gran oportunidad para que el público madrileño conozca los detalles de un pasado común que une a República Dominicana y España.

Molina Achécar comentó que “promover nuestra historia y los valores culturales que nos caracterizan es parte del compromiso social y moral que mueve la colaboración del BHD León con proyectos como el documental Santo Domingo”.

La cinta, coescrita por Pintor junto al periodista Huchi Lora, recrea los momentos más importantes del proceso del descubrimiento del continente por los españoles y la edificación de una ciudad, Santo Domingo, que se convertiría en la cuna de las más importantes primacías de América.

Pintor, expresó que “este proyecto es un viaje mágico a 1492 y en el que, con todo el esfuerzo de profesionales de distintas áreas, se abocaron a lograr recreaciones como nunca vistas en nuestra cinematografía”.

En ese orden, Lora explicó que la trama del documental hace énfasis en todas las primacías de la ciudad, destacando que es la única que no está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos en la historia universal.

La obra cinematográfica, cuyo rodaje se realizó entre Santo Domingo y España, se exhibirá en salas de cine seleccionadas de República Dominicana a partir de marzo del 2020.