SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor Alberty Canela, destacó hoy la importancia de la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr el desarrollo de la sociedad de la información en el país.

Canela hizo el señalamiento en la apertura del “Seminario-Taller La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda la ONU para el desarrollo sostenible”, organizado por el Indotel y Alianza Mundial para una Internet Asequible (A4AI), que se celebra en el hotel Crown Plaza, de esta capital.

En la ceremonia intervinieron, además, el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuck, y el coordinador regional de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), Yacine Khelladi, quien representó a la directora mundial de la A4AI, Sonia Jorge.

“Nuevamente nos reunimos el día de hoy para seguir avanzando en nuestra agenda como coalición dominicana para un internet asequible y la medición estadística de las TIC”, expresó.

Destacó la presencia de los expertos brasileños de gran trayectoria y amplia experiencia Alexandre Barbosa, director del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br.) y Tatiana Jereissati, coordinadora de proyectos de la UNESCO en dicho centro.

Canela manifestó que este seminario se celebra en el mejor momento “cuando se ha estado trabajando durante este primer trimestre del año en la revisión de la Agenda Digital 2016-2020, a través de un amplio proceso consultivo que esperamos poder ser finalizada con los resultados de este taller y poder iniciar su implementación a la mayor brevedad posible”.

Indicó que algunas de las iniciativas de la agenda digital están ya en marcha.

Resaltó la importancia que como país y como instituciones responsables del desarrollo “podamos contar con las estadísticas en materia de TIC que nos permitan hacer un seguimiento de los objetivos que nos hemos trazado en la Agenda Digital, pero también de los objetivos que a nivel mundial se han definido como fundamentales para medir el avance de la sociedad de la información”.

Llamó a sacar provecho del evento especialmente para el trabajo en el que todos los comprometidos en el marco de la Alianza para un internet Asequible, que es el de hacer realidad una Agenda Digital en la República Dominicana, y que además, puede ser medido su avance e impacto en el país.

“Esta es parte de la herramienta que nosotros tenemos que utilizar en lo que se llama Republica Digital, y que el presidente de la Republica tiene en sus manos”, enfatizó Canela.

Por su lado, el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, abogó por que los sectores creen una gran concientización sobre la necesidad de impulsar la medición estadística de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en un momento que considera oportuno y de “relevancia extraordinaria” por el lanzamiento del proyecto República Digital en el país.

Consideró que el impulso de la medición de las Tics es algo que se requiere en el país, en razón de que “la falta de cultura estadística en muchas instituciones públicas inclusive en medios de comunicación, en el sector privado, en empresas es bastante fuerte”.

“Se requiere de una concientización muy grande de todos los sectores de la necesidad de impulsar la medición de las Tics, porque si no la impulsamos sencillamente no sabemos por dónde estamos caminando, estamos en un momento oportuno puesto que el tema de la sociedad de la información adquiere en este momento una relevancia extraordinaria.

Fíjense cómo el presidente Medina lanza toda una estrategia de República Digital, con cuatro ejes definidos con el fin de impulsar este tema que realmente ha estado apagado en los últimos años y necesita ser relanzado, y eso es lo que esta iniciativa tiene la oportunidad de lograr.

Entiende que este seminario se une a lo que es el clamor de ciudadanos e institucional porque se desarrolle un Agenda Digital en el país. “Esta iniciativa de República Digital sería el plan de acción principal, habrá otro plan de acción sectorial pero el plan de acción principal es la voz desde el trono”, apuntó.

Entiende que lo que acaba de decir el presidente Medina con el lanzamiento de la iniciativa República Digital se le da efectivamente mucha fuerza al tema.

“Estamos en presencia de un momento estelar en la vida nacional y necesitamos que ese momento estelar sea acompañado por los instrumentos de medición, de monitoreo, de seguimiento que son necesarios para que todos los esfuerzos que se hagan en esta dirección sean bien encauzados, bien dirigidos y bien determinados”, subrayó Tactuk.

Yacine Khelladi:

Igualmente, el coordinador regional de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), Yacine Kelladi, se preguntó si el país está en condiciones de producir datos y estadísticas TIC con suficiente calidad que permita tomar las decisiones más buscadas.

Se refirió al acuerdo firmado por esa entidad con el Indotel para impulsar un proceso colectivo, participativo y multisectorial de reflexión a nivel de políticas públicas y regulatorias en pro de democratizar el acceso a la banda ancha e internet y mayor inclusión social en lo que es la sociedad de la información.

Favoreció que todo el mundo tenga la oportunidad de poder aprovechar y superar su situación socio económico, educación y acceso mediante la utilización de las TIC.

Explicó que de diez prioridades que se identificaron en el acuerdo con Indotel se seleccionaron cuatro una de ellas, las cuales constituyen la Agenda Digital,

Destacó la importancia de las informaciones estadísticas TIC, ya que según dijo, se necesitan para tomar decisiones políticas, medir lo que se ha hecho y trazar de manera relevante lo que debemos hacer en el desarrollo de una sociedad de la información.

Este jueves continuará a partir de las 9:00 de la mañana con la reunión semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD)

A las actividades que se desarrollan de 9: 00 de la mañana a 5: 00 de la tarde, asisten funcionarios públicos, investigadores, universitarios, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, los cuales fueron instruidos en la importancia de la coordinación regional e internacional para la producción de datos seguros y comparables.