Sociales

Diplomado para ingenieros y arquitectos busca disminuir vulnerabilidad sísmica 

Por Servicios de Acento.com.do


San Cristóbal.-Treinta ingenieros civiles y arquitectos de San Cristóbal ycomunidades aledañas inician este viernes el diplomado“Construcción de edificaciones sismorresistentes aplicando el reglamento sísmico para la reducción de la vulnerabilidad”.Coneste diplomadose buscadisminuir la vulnerabilidad de las construcciones a través de la aplicación del Código Sísmico de la República Dominicana, que data de 2011,yextenderel proceso de formación de estos profesionales en otras zonas del país, tal y como se hizo en Puerto Plata y en Santo Domingo.

El programa de 130 horas abarcará la gestión de riesgo sísmico, reglamentos para el análisis y diseño sísmico de estructuras,construcciones sismorresistentesformales e informales y requisitos paralaevaluación estructural de edificios existentes o iniciados.

Se imparte en el Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura; yen el marco delproyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur”implementado por el consorcio conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), financiado por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

“En momentos en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos geológicos amenazan a poblaciones y edificaciones de todo el mundo, y siendo República Dominicana un país sísmicamente activo, es necesario fortalecer las capacidades locales con el fin de contribuir a disminuir el riesgo sísmico. Este fortalecimiento se logra con iniciativas como la de este diplomado de construcción de edificaciones sismorresistentes, ya que hace un aporte en la reducción de posibles pérdidas humanas y económicas para el país.Lograr construcciones seguras es una acción urgente”indicó Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta, del PNUD.

El proyecto “Acciones que Salvan Vidas”busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta de las comunidades e instituciones de los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal, para mejorar su resilienciafrente a sismos y tsunamis. El proyecto se implementa de maneraparticular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque.

Curso para maestros constructores:

Como parte de las actividades de fortalecimiento de los recursos humanos del sector de la construcción, enlas próximas semanasel proyecto iniciaráun curso técnico para maestros/as constructores/as y albañiles, con el objetivo de capacitarlesen materia de construcción segura, fortalecer el vínculo entre los profesionales de la construcción dentro de sus roles y responsabilidades, y con ello brindar mayor seguridad a las construcciones que se llevan a cabo en la zona de implementación del proyecto.

Además de la Representante Residente Adjunta del PNUD, en la mesa de honor estuvieron presentes: el Gobernador Provincial, Julio César Díaz;las autoridades universitarias encabezadas por elDecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD,Ing. José Joaquín Reyes Acevedo;elDirector de la Escuela de Ingeniería Civil, OmarSegura;el Director de Post-Grado y Educación Continuadade la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Arq. Alexis López, Director del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN) UASD, Víctor Ariasy el Coordinador del Diplomado, Ingeniero Johnatan Cornielle.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes