San Cristóbal.- Treinta ingenieros civiles y arquitectos de San Cristóbal y comunidades aledañas inician este viernes el diplomado “Construcción de edificaciones sismorresistentes aplicando el reglamento sísmico para la reducción de la vulnerabilidad”. Con este diplomado se busca disminuir la vulnerabilidad de las construcciones a través de la aplicación del Código Sísmico de la República Dominicana, que data de 2011, y extender el proceso de formación de estos profesionales en otras zonas del país, tal y como se hizo en Puerto Plata y en Santo Domingo.

El programa de 130 horas abarcará la gestión de riesgo sísmico, reglamentos para el análisis y diseño sísmico de estructuras, construcciones sismorresistentes formales e informales y requisitos para la evaluación estructural de edificios existentes o iniciados.

Se imparte en el Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur” implementado por el consorcio conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), financiado por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

“En momentos en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos geológicos amenazan a poblaciones y edificaciones de todo el mundo, y siendo República Dominicana un país sísmicamente activo, es necesario fortalecer las capacidades locales con el fin de contribuir a disminuir el riesgo sísmico. Este fortalecimiento se logra con iniciativas como la de este diplomado de construcción de edificaciones sismorresistentes, ya que hace un aporte en la reducción de posibles pérdidas humanas y económicas para el país. Lograr construcciones seguras es una acción urgente” indicó Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta, del PNUD.

El proyecto “Acciones que Salvan Vidas” busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta de las comunidades e instituciones de los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal, para mejorar su resiliencia frente a sismos y tsunamis. El proyecto se implementa de manera particular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque.

Curso para maestros constructores:

Como parte de las actividades de fortalecimiento de los recursos humanos del sector de la construcción, en las próximas semanas el proyecto iniciará un curso técnico para maestros/as constructores/as y albañiles, con el objetivo de capacitarles en materia de construcción segura, fortalecer el vínculo entre los profesionales de la construcción dentro de sus roles y responsabilidades, y con ello brindar mayor seguridad a las construcciones que se llevan a cabo en la zona de implementación del proyecto.

Además de la Representante Residente Adjunta del PNUD, en la mesa de honor estuvieron presentes: el Gobernador Provincial, Julio César Díaz; las autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Ing. José Joaquín Reyes Acevedo; el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Omar Segura; el Director de Post-Grado y Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Arq. Alexis López, Director del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN) UASD, Víctor Arias y el Coordinador del Diplomado, Ingeniero Johnatan Cornielle.