París, Francia – En ocasión del Día Internacional de Mujer, se inauguró en la capital francesa laplaca conmemorativa en honor a las hermanas Mirabal. A más de 60 años de su asesinato por la dictadura, las heroínas dominicanas han sido homenajeadas con una ceremonia que enalteció su legado y memoria, organizada por la Embajada de la República Dominicana y la Alcaldía de París.

Desde tempranas horas de la mañana, personalidades políticas y el cuerpo diplomático acreditado en Francia se daban cita en la Plaza de la República Dominicana en París, lugar donde fue instalada la placa y donde se desarrolló la ceremonia de su develamiento.

El solemne acto inició con el discurso de la embajadora de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón. Durante su alocución, la diplomática hizo referencia al cruel asesinato del que fueron víctimas las hermanas Mirabal durante el régimen trujillista.

Asimismo, hizo referencia al reconocimiento histórico realizado por parte de las Naciones Unidas aquel 17 de febrero de 2000, cuando por decisión unánime los Estados miembros declararon que cada 25 de noviembre, fecha de su asesinato, sea conmemorado, en honor a ellas, el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

“Estoy feliz de decirles que, como mujer y embajadora representante de la República Dominicana en Francia, promuevo la igualdad entre hombres y mujeres, gracias al legado que nos dejaron las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Es por esto, que esta misión diplomática ha buscado reforzar los lazos entre nuestro país y Francia, colocando en la cabeza de nuestra agenda oficial la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en el mundo”, expresó la embajadora Hernández de Grullón.

Posteriormente, le siguieron los discursos del señor Arnaud Ngatcha, adjunto de la Alcaldía de París; la señora Jamila Seftaoui, directora por la Igualdad de Género de la UNESCO; y la señora Sophie Pouget, representante de ONU Mujeres. Todos ellos expresaron sus felicitaciones a la embajadora dominicana por la iniciativa y  manifestaron además su reconocimiento al legado de las hermanas Mirabal.

El discurso final estuvo a cargo de la señora Minou Mirabal, quien hablo como representante de la familia Tavárez Mirabal. En tal sentido, compartió profundas vivencias de las hermanas Mirabal. Igualmente, manifestó que aún existe una gran brecha de oportunidades entre hombre y mujeres.

 

 

 

“Hoy es así que las veo en este muro, las tres juntas, sobre una placa. Es así que París las ha querido para que los paseantes las miren y, con su compromiso político indomable, con su ciudadanía indomable, con su civismo universal y con sus sonrisas en mármol, nos recuerden que existe una enorme fosa entre los derechos de hombres y mujeres”.

Finalmente, la placa fue develada por la embajadora Hernández de Grullón, quien fue acompañada por Minou Tavárez Mirabal. La placa es obra de la artista domínico-americana Arlette Simmons. En la concepción y realización de trabajos participó además el artesano francés Clément Boyer.

En esta placa conmemorativa se puede leer: “A la memoria de las Hermanas Mirabal, quienes lucharon por la defensa de los derechos de las mujeres. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por el régimen dictatorial en República Dominicana. En su honor la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”.