SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las máximas autoridades del Banco Central manifestaron su interés por el programa de servicios financieros inclusivos en lengua de señas, que desarrolla la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), orientado a las personas sordas.

Como parte del programa de inclusión financiera “APAP Todos”, el 50% de las sucursales y oficinas de la institución bancaria cuenta con personal entrenado para atender directamente a personas sordas que demandan servicios financieros.

En adición, la entidad inició un ciclo de talleres de educación financiera en lengua de señas para los estudiantes de los centros de la Escuela Nacional de Sordos en las principales provincias.

El gobernador Héctor Valdez Albizu y la vicegobernadora Clarissa de la Rocha ponderaron la iniciativa durante una visita al stand de la APAP en el Auditorio del BC, en el marco de la II Semana Económica y Financiera que celebra esta semana la institución rectora de la política monetaria, con el auspicio de la fundación Child & Youth Finance Internacional.

Acompañados por miembros de la Junta Monetaria, Valdez Albizu y de la Rocha participaron en una exhibición de expresiones en lengua de señas que fue impartida por el presidente de la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo), Tommy Guzmán.

Los funcionarios del Banco Central intercambiaron impresiones con ejecutivos de APAP, la primera y única entidad financiera del sistema en desarrollar un modelo de atención y educación inclusivo, con personal de negocios entrenado en lengua de señas.

Con el propósito de promover la inclusión y la educación financiera para personas sordas se desarrolla este jueves un conversatorio con la participación de César Asiático, director Ejecutivo de Junior Achievement, representantes de UNAPEC y de Ansordo, informó la APAP.