SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Estabilidad macroeconómica, sector eléctrico, mercado laboral y la calidad y el tamaño del gasto público, fueron los temas que se discutieron en el Primer foro “Objetivo País: Los ejes de la competitividad dominicana” celebrado por la Cámara Americana de Comercio conjuntamente con la firma Deloitte.

La actividad tuvo como objetivo la elaboración de un documento de discusión que será presentado a toda los sectores de la sociedad y autoridades a fin de que se incluya en la agenda de discusión nacional.

En este encuentro participaron diferentes personalidades de los sectores empresarial, social, sindicato, académico y público, quienes discutieron en un marco de libertad y transparencia estas diferentes problemáticas.

Gustavo Mejía Ricart, José Luis De Ramón, Gurocuya Félix y Nassim Alemany El director del Foro y director de Deloitte República Dominicana, el economista José Luis De Ramón, explicó que esta es una iniciativa que promueve esa firma en diferentes países y que el caso dominicano la meta es realizarlo cada año, creando un centro de discusión en el que se planteen soluciones a las diferentes problemáticas analizadas.

Guarocuya Félix, director de la DGII“Nuestro objetivo fundamental en este primer Foro Objetivo País es la productividad y la competitividad, son temas en los cuales tenemos que ir avanzando y que como país hemos ido decreciendo en cuanto a nuestra posición de competitividad en el mundo”, señaló De Ramón.

Christian Cabral, Leyla Hernández actividadComo parte del I Foro “Objetivo País: Los ejes de la competitividad dominicana”  se realizó una conferencia a cargo del señor MacDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país que trato el tema “Mejorando la Competitividad para promover la prosperidad compartida”.

Entre los expositores en la actividad estuvieron presentes Andrés Van der Horst Alvares, director de ejecutivo de Consejo Nacional de Competitividad; Rafael Camilo, Superintendente de Bancos; Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; Guarocuya Félix, director general de la Dirección General de Impuestos Internos y Celso Marranzini, presidente de Multiquimica.

Además, Luis Reyes, director de la Dirección General de Presupuesto; los economistas Isidoro Santa y Pavel Isa; Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas y Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

Mientras que como moderadores fungieron Nassim Alemany, socio de Economía de Deloitte; Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la AMCHAMDR;  Rolando Guzmán, rector de la Universidad INTEC y Frederic Emam-Zade, Economista en jefe de FUNGLODE.