SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Firma de Servicios Profesionales Deloitte puso a disposición del público en general la Guía “Las NIIF en su bolsillo” edición 2013 versiones en español e inglés.

Se trata de una publicación anual de la firma que proporciona una actualización sobre los desarrollos  en cuanto a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) hasta el final del primer trimestre de 2013

Esta guía se ha convertido en una de las publicaciones favoritas a nivel mundial ya que incluye información de antecedentes sobre la estructura y los trabajos del International Accounting Standards Board (IASB)  que es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esta publicación de Deloitte incluye también análisis del uso de las NIIF en todo el mundo; resúmenes de todas las normas e Interpretaciones vigentes; y detalles actualizados de los proyectos de la agenda de IASB y del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC por sus siglas en inglés).

La “Guía  NIIF en su Bolsillo“de Deloitte  permite determinar cuáles nuevos pronunciamientos rigen a partir de cada período, e incluye un resumen de todas las normas vigentes

Es la guía ideal para las entidades que contemplan moverse hacia las NIIF, así como también una actualización y refresco para todas aquellas empresas  en el mundo que ya reportan según la estructura NIIF. El año pasado fue de cambio y de fortalecimiento gradual del proceso de emisión de las normas aun cuando el avance en los proyectos más difíciles probó ser complejo y polémico. Fue un año en el que una variedad de revisiones del gobierno y de la estrategia llevaron al fortalecimiento del proceso dentro de la IASB.

Actualmente, cerca de la mitad de las compañías de Fortune Global 500 reportan usando las NIIF´s. En República Dominicana, para ejercicios económicos iniciados a partir del 1° de Enero de 2013, se deberá utilizar NIIF o las NIIF para Pymes para reportar estados financieros.

Según Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, las Normas Internacionales de Información Financiera están en constante cambio, por tanto, todos los años se promulgan nuevas normas y se realizan modificaciones a las existentes.  La “Guía  NIIF en su Bolsillo“de Deloitte  permite determinar cuáles nuevos pronunciamientos rigen a partir de cada período, e incluye un resumen de todas las normas vigentes, indicando el objetivo de cada una y un extracto de sus aspectos más relevantes.

El documento completo de las NIIF supera las 1000 páginas; sin embargo, la Guía de Bolsillo de Deloitte se resume en poco  más de 100 páginas  y en ella se puede determinar qué es lo más relevante de la normativa contable vigente en el país; lo que le convierte en un documento de consulta sumamente práctico.

La  publicación “Las NIIF en su Bolsillo 2013” está a disposición del público y puede consultarse  en la página web de Deloitte República Dominicana  www.deloitte.com/do.