SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En República Dominicana, desde el 1 de Enero de 2013, las empresas deben aplicar el marco completo de  las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (Full o Pymes) en la presentación de sus estados financieros. Con el fin de acompañar a las organizaciones para que este proceso se realice adecuada y exitosamente, expertos de la firma Deloitte brindarán un entrenamiento intensivo que abarcará todos aquellos aspectos que los responsables de la preparación de Estados Financieros deben conocer sobre esta normativa internacional.

Las NIIF son normas desarrolladas y aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB) que es un organismo independiente del sector privado, con el fin de establecer un lenguaje contable común a nivel mundial. Actualmente, cerca de la mitad de las compañías de Fortune Global 500 reportan usando las NIIF, y en  República Dominicana, debe aplicarse el marco completo de las NIIF Full o las NIIF para  Pymes, para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1° de Enero de este año.

En República Dominicana, la necesidad de aplicar dicha normativa en las empresas, surge tras la resolución publicada el 7 de febrero de 2011 de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana la cual estableció una ruta clara para la implementación completa de las NIIF.

Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de la firma Deloitte en República Dominicana, señaló “que República Dominicana hace más de tres años comenzó con un proceso de transición hacia la aplicación completa de las NIIF Full o las NIIF para pymes.  Durante este período de transición, normas que tratan sobre Moneda Funcional, Instrumentos Financieros, Planes de Pensiones, Combinaciones de Negocios, entre otras, eran de aplicación opcional. A partir de ejercicios iniciados el1°de Enero de 2013 y con efecto retroactivo, las compañías deberán aplicar el marco completo de NIIF Full o NIIF para  pymes en función de la elección que hayan efectuado.

Sobre el entrenamiento

El entrenamiento que realizará Deloitte será los días martes y jueves de 5:30 p.m a 8:30 p.m, durante el período comprendido entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2013. Se desarrollarán tres horas por cada día, para un total de 30 horas.

Estará a cargo de tres expertos de Deloitte con amplia trayectoria y experiencia. Ellos son: Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, quien cuenta con más de 21 años de experiencia en el área de auditoría. Posee un título de Contador Público y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM). En su faceta de docente universitario, ha impartido las asignaturas de Auditoría, Control Interno y Contabilidad, en la Universidad de la República Oriental del Uruguay Bancaria, adicionalmente ha dictado numerosos cursos sobre Normas Internacionales de Información Financiera a clientes y firmas de la región.

También participará como expositor Juan Carlos Espinoza, Socio de Auditoría de Deloitte en República Dominicana, con 18 años de experiencia en el área de auditoría, y anteriormente, laboró en las oficinas de Estados Unidos y Costa Rica. Es Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica, posee una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y de la Comisión Técnica de Asuntos Contables del Instituto de Contadores Públicos de Republica Dominicana (ICPARD), de la Comisión de Certificación del lCPARD y de la Comisión de de la Comisión de Auditoría deI ICPARD.

Como expositora participará Aracelli Cardozo, Directora de Auditoría Deloitte República Dominicana. Ella cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de auditoría para clientes de diversos sectores, tanto locales como multinacionales. Previo a Deloitte, laboró para Grant Thornton República Dominicana, Grant Thornton Uruguay y Deloitte Uruguay.

Alvaro Castagneto explicó que el fin del entrenamiento que Deloitte realizará durante estas diez sesiones, es en primer lugar mantener actualizados a los partciipantes sobre los nuevos cambios surgidos en las NIIF y adicionalmente profundizar sobre lo establecido por las normas más importantes.

Agenda

Este entrenamientos contempla una intensa agenda de temas con cuatro módulos, los cuales aborda aspectos tan variados como: presentación de los estados financieros; políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores; inventarios; activos intangibles, propiedades de inversión; costos por préstamos; deterioro de valor de los activos; ingresos por actividades ordinarias, activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas; impuestos a las ganancias; estados financieros, consolidados y separados; inversiones asociadas; efectos de la variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, instrumentos financieros, entre otros temas.