SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Silvio Rodríguez y Eduardo Galeano, uno en Cuba y el otro en Uruguay, coincidieron en felicitar al ingeniero, escritor y político Hamlet Hermann Pérez, ciudadano dominicano que el domingo cumplió 80 años, y que de acuerdo al texto publicado por Acento serían de los amigos que no olvidarían el natalicio del compañero de guerrillas y biógrafo de Francias Caamaño.

En la historia biográfica publicada por Acento el domingo se afirmaba que los dos intelectuales, el artista Silvio Rodríguez, y el escritor Eduardo Galeano, estarían entre los que enviarían sus mensajes de congratulaciones. Entre mayores te veas, Hamlet Hermann, porque tanto Galeano como Silvio han envejecido en sus afanes de cantar canciones diferentes y poner el mundo patas arribas, a partir de la creación literaria.

Acento dijo sobre el cumpleaños 80 de Hamlet Hermann lo siguiente: “No aparecerá en las páginas sociales de los diarios, ni hará una fiesta, pero sus amigos Silvio Rodríguez y Eduardo Galeano le enviarán notas musicales y poesía, celebrando este ochenta aniversario, que convierte a Hamlet en octogenario”.

En la siguiente nota remitida por Hamlet Hermann a Acento.com.do, cuenta que hubo un acierto de este diario.

Querido Fausto:

No hubo equívoco cuando presagiaste en tu trabajo sobre mis 80 años de vida que Silvio y Eduardo enviarían mensajes de felicitación o algo parecido.

El hermano cantautor colgó en su blog y envió por correo electrónico lo siguiente:

Vaya desde Segunda cita un público y fraterno abrazo a Hamlet Hermann, amigo desde hace décadas, por su vida y pensamiento inclaudicables al servicio del pueblo dominicano y de la unidad Latinoamericana.

Felicidades, Hermano.

Por otro lado, Eduardo se desbordó diciendo:

Querido Jota Jota:

Entre los nuestros nadie se ha tragado esa infame calumnia.

¿Ochenta años? Eso no se lo cree nadie, tú seguirás naciendo cada día, así te queremos los miembros de tu legión de amigos: por siempre joven, por siempre nuevo.

Y al que no le guste, que se joda.

Va un abrazo  de muchos brazos,

Helena, Eduardo y muchos más.

 

Si te llama la atención por qué Eduardo y Helena me llaman Jota Jota debo decirte que es por aquello de la fonética castellana. Alegan ellos que si Hamlet Hermann suena como si las haches fueran jotas, lo correcto sería entonces denominarme Jota Jota, y no Hache Hache.

Cosas de los genios.

J. J.

Una canción para Hamlet Hermann

La otra historia es que el cantautor cubano Vicente Feliú, ya fallecido, escribió una canción dedicada a Hamlet Hermann. La canción estaba inspirada en la gesta de Francis Caamaño, de febrero de 1973. Vicente Feliú la dio a conocer en su disco de 1978 llamado Créeme. La canción dedicada a Hamlet Hermann es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=fOszyzewWco