SAN JUAN PUERTO RICO. La Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), con buena acogida y grandes expectativas dio inicio anoche al Primer Encuentro Internacional de la Red de Comités de Derechos Humanos (DDHH) en los Estados Unidos y el Caribe.

El encuentro tuvo lugar en el RadissonAmbassador Plaza Hotel & Casinoen el salón Envoy, que ubica en 1369 Ave Dr. Ashford en San Juan, donde asistieron  delegados de los diferentes Comités de Derechos Humanos de los diferentes países que participarán en el encuentro e invitados especiales.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo deAdelys Olivares, presidenta de la fundación, quien agradeció a los presentes el apoyo y asistencia.

Olivares, presentó una breve historia de la fundación que preside, donde puntualizó y destacó los logros obtenidos y trabajos que ha venido realizando la entidad.

“La fundación la cual presido se enorgullece esta noche de poder contra con la presencia de diferentes delegados de los Comités de Derechos Humanos que nos visitan para participar de este Primer Encuentro Internacional de la Red de Comités de Derechos Humanos (DDHH) en los Estados Unidos y el Caribe, es para nosotros un placer ser sede aquí en Puerto Rico y poder tener esta noche a los delegados de República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, La Florida, Orlando, la isla Guyana Francesa,e invitados especiales  y poder compartir con todos ustedes”, expresó.

La presidenta de FUNDODEX, habló de la misión, objetivos institucionales, estructura de los comités, los servicios que ofrece la fundación, el método de intervención, la proyección de beneficiarios atender en los próximos tres años entre otros temas.

“La Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) se fundó el 12 de noviembre del año 2012, con la finalidad de apoyar la situación de los dominicanos en el exterior y sus descendientes en República Dominicana, obtiene su decreto de incorporación como organización no gubernamental, su misión es mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen fuera de su país de origen  y la de sus familiares, así como también promover cambios que al mismo tiempo generan sostenibilidad y crecimiento económico mediante procesos socioeducativos, programas de capacitación e intermisión especializada que promuevan su de desarrollo”, dijo.

Apuntó que los objetivos de la fundación son desarrollar programas de capacitación técnica a mujeres y jóvenes, donde se destinen programas de desarrollo a las familias de los dominicanos en el exterior, así como también disponer de un centro de atención que permita asistir a madres que requieran apoyo en el cuidado de sus hijos y necesidades básicas durante un periodo establecido, desarrollar programas de salud mediante operativos médicos y apoyo profesionales a las familias, apoyar proyectos a través de microcréditos con la finalidad de potenciar el desarrollo de los dominicanos en el exterior, mediante la creación de pequeñas empresas.

“FUNDODEX está compuesta por un consejo directivo de seis miembros el cual son voluntarios, equipos de asesores técnicos, que también son voluntarios compuesto por 4 personas, seguido de un Director ejecutivo, donde existe un área de incidencia política y asistencia legal, área de acompañamiento y asistencia comunitaria, área administrativa y financiera, secretaria y auxiliar logístico y finalmente voluntarios”, expresó.

Finalmente  se pasó a preguntas y respuestas de los asistentes en relación a la fundación donde se intercambiaron ideas entre los delegados y asistente.

Terminada la actividad los asistentes disfrutaron de un coctel.