SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) realizó el seminario-taller Universidad para la Libertad y el Progreso Económico con la participación de 49 dominicanos de la sociedad civil, partidos políticos, sector privado y personalidades de medios de comunicación. El seminario-taller se llevó a cabo en un hotel de Jarabacoa durante el fin de semana del 9-11 de mayo del año en curso, bajo los auspicios de una organización sin fines de lucro de Suiza, la RisingTideFoundation.
CREES realizó este evento bajo su mandato estatutario de promover una sociedad libre y próspera basada en el trabajo, la ética y la libertad económica. En este sentido, durante el seminario-taller se analizaron los fundamentos de la libertad desde la perspectiva política, económica y civil, enfocando al ser humano como centro de análisis. Se hizo énfasis en los elementos claves para promover un progreso económico que se fundamente en oportunidades para todos con igualdad ante la ley. En este sentido, se argumentó que una sociedad donde no existan derechos equitativos para todos se profundiza la desigualdad.
Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES resaltó que “una sociedad libre requiere que todos los ciudadanos gocen de los derechos a la vida, la libertad y la propiedad individual, como enseñó Juan Pablo Duarte”. Sin embargo, resaltó que “todo derecho conlleva deberes y aquí la responsabilidad individual de respetar el derecho del prójimo es igualmente importante.”Por su lado, Miguel Collado Di Franco, Economista Senior de CREES, resaltó que “el gran progreso humano de los últimos 200 años se ha basado en un clima que ha favorecido la libertad económica y un orden institucional fuerte que ha hecho posible la cooperación pacífica y voluntaria de los seres humanos.” Enfatizó que “con un clima institucional inestable y donde prevalezcan los privilegios de pequeños grupos no se garantizan oportunidades equitativas para todos los ciudadanos.”
El evento contó con invitados especiales que participaron de un panel de debate y análisis de videos relacionados a la libertad y el progreso económico. Los invitados especiales fueron FredericEmam-Zadé de República Dominicana, Economista en Jefe FUNGLODE; Osvaldo Rolleri de Argentina, Asociado de la Fundación Atlas 1853 (Argentina); y, Osmel Brito de Venezuela, Profesor de la PUCMM.
La Universidad para la Libertad y el Progreso Económico concluyó analizando las problemáticas de la economía dominicana, indicando que el país debe abocarse a un conjunto de reformas estructurales. Según el CREES, estas reformas deben eliminar las barreras a las inversiones sanas, la generación de más y mejores puestos de trabajo, la informalidad y el apego a las reglas de juegotransparentes.“La mejor política social que puede aplicar el Estado es crear las condiciones para que florezca la iniciativa privada sin privilegios, reduciendo los costos de vivir y hacer negocios en la República Dominicana” señaló el Vicepresidente Ejecutivo de la institución.
Entre las reformas que propone el CREES se incluye: la aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que circula en la Cámara de Diputados, una reforma integral al código tributario, reformas al sector energético (incluyendo electricidad e hidrocarburos), reformas al sector transporte, al código laboral y al sector educación, entre otros. Con estas reformas se crearía un ambiente propicio para que las empresas radicadas en el país puedan competir a nivel internacional, y aprovechar las oportunidades de mercados internacionales que otorgan tratados de libre comercio como el DR-CAFTA. principalmente luego de los tratados de libre comercio, como DR-CAFTA.