SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Scalabrinana al Servicio de la Movidilidad Humana, ASCALA, convoca a una marcha caravana en contra de la violencia a la mujer, al conmemorarse el 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.

La misma tendrá lugar en San Pedro de Macorís, este miércoles 25 de noviembre, partiendo a las 8:30 de la mañana desde la entrada del Residencial Naime. La misma recorrerá el Centro de San Pedro de Macorís.

De acuerdo con la asociación, la situación actual sobre la violencia de género tiene origen dentro de un contexto patriarcal y  una sociedad carente de políticas públicas inclusivas y con perspectiva de género.

Es importante el rol que tiene las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en terreno y que acompañan de cerca la situación de las mujeres en las comunidades’’, dijeron.

El grupo recordó que, "como cada año, el 25 noviembre se conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, la caravana del día 25 de noviembre es la manifestación de la sociedad civil que advoca, y lucha para erradicar la violencia de género y que no existan feminicidio, familias destruidas y niños/as huérfanos. Necesitamos una sociedad donde la IGUALDAD DE DERECHOS y el RESPETO reinen dentro y fuera del hogar".

Dentro de las necesidades que plantea la asociación para prevenir la violencia de género y los feminicidios están:

  • Que se ejecuten y den seguimiento a los protocolos correspondientes.
  • Que las denuncias de las mujeres en situación de violencia de género se tomen en serio, y que se lleven adelante sin excepción y sin privilegios para los victimarios y feminicidas.
  • De personal especializado en atención a la víctima de violencia de género en cuarteles y hospitales. Para brindar la atención adecuada, derivación y seguimiento de los casos y no re victimizar a la víctima.
  • Capacitación constante a los trabajadores públicos sobre el tema.
  • Presupuesto del Estado para que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan apoyar con la atención psicológica y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia y trabajar en la prevención con grupos de mujeres, hombres y adolescentes sobre el tema y sobre noviazgo violento y otros. (Una oficina de la Mujer por Provincia para la cantidad de casos y para llegar a las comunidades rurales es insuficiente, el trabajo de la Organizaciones de la Sociedad Civil es importante)