SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional para la Estrategia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) comunicó que está abierta la convocatoria del premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), que se otorga cada año a los proyectos de investigación e innovación digital que contribuyen al uso de Internet como herramienta para enfrentar problemas sociales en América Latina y el Caribe.

Se trata de un concurso organizado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Internet Society (ISOC).

Amparo Arango, miembro de la CNSIC y  jurado del concurso, hizo un llamado a los proyectos de este renglón para que inscriban sus candidaturas lo más pronto posible, puesto que para la selección se considerará como clave la cantidad de votos que reciba cada iniciativa por parte del público.

Resaltó que la participación dominicana en el año 2010 fue muy pobre, pero que este año observa iniciativas con muchas probabilidades de ser premiadas en la categoría de Campaña 2.0, como la que empuja la Coalición Educación Digna por la inversión del 4% del Producto Interno Bruto en Educación básica.

Los interesados y las interesadas pueden inscribir sus candidaturas en el sitio web oficial del concurso (www.premiofrida.org) hasta el día cinco de octubre el año en curso, cuando cierra el plazo de la convocatoria, y promoverlos a través de las redes sociales y cualquier otra herramienta de difusión que consideren apropiada.

El concurso contempla premios para cinco primeros lugares: uno por cada área temático del concurso: acceso, libertades, desarrollo e innovación; así como otro a la mejor campaña 2.0, que será evaluado por la cantidad de votos que obtenga la iniciativa propuesta.

Los ganadores recibirán tres mil dólares y serán invitados a asistir gratuitamente al  Foro de Gobernanza en Internet de este año, que será celebrado en Kenia en septiembre próximo.