Hablar de ron dominicano es hablar de tradición, identidad y calidad. Este destilado, que acaba de ser reconocido con una denominación de origen, está presente en todas las celebraciones de República Dominicana, en especial durante las festividades de fin de año.

Hay quienes prefieren el ron mezclado o en cocteles y hay quienes lo aprecian solo. Los conocedores aseguran que la manera correcta es la que prefiere cada quien. Aún así, insisten en que la experiencia empieza mucho antes de llevar el ron al paladar. “Solo así podemos  disfrutar al máximo su mundo interior”.

ACENTO, en colaboración con Ron Brugal, comparte algunas recomendaciones que ayudarán al consumidor a apreciar todas las riquezas del ron dominicano, un destilado que cada vez es más reconocido en el mundo por su gran calidad y características únicas.

En primer lugar, Brugal recomienda disfrutar del color y de los aromas del ron que vamos a disfrutar. El ron, para ser dominicano, debe ser envejecido al menos por un año, "eso hace que incluso nuestros rones blancos tengan notas que descubrir. En la medida en que el ron es envejecido por más tiempo, su mundo interior se hace más complejo".

Hay rones que son envejecidos en dos tipos de barricas diferentes. Los rones dominicanos tradicionalmente se envejecen en barricas de roble blanco americano con un uso en bourbon.

Algunos rones de mayor calidad tienen más de un tipo de envejecido en otros tipos de roble, como lo es el roble rojo europeo con uso en jerez.  Estas maderas de alta calidad no solo aportan al ron, su historia, su origen, sino también, una gran complejidad.

Es por ello que se sugiere evitar mezclar un ron envejecido con ingredientes que lo diluyan o haga que su esencia interior desaparezca.

La mejor forma de disfrutar un gran ron es solo, sin mezclarlo, así disfrutaremos y apreciaremos cada una de sus características. También le podemos agregar un bloque de hielo, lo que abrirá algunas notas inimaginables en el ron.   Solo, sorbo a sorbo nos dará la posibilidad de conocer todo lo que él es.

Ahora, si se va a elaborar un coctel con un ron dominicano, lo que se aconseja es que se utilicen pocos ingredientes, de tal forma que se pueda apreciar toda la riqueza del producto.

De acuerdo con Brugal, los cocteles son mezclas y creaciones que podrían contener diversos destilados y estilos de ron.  Por lo general, los rones más jóvenes son utilizados en cocteles donde sus perfiles son más afrutados y florales, donde se suelen encontrar muchos ingredientes que no permiten sentir el envejecido en sí, y donde el sabor del ron joven no es tan marcado.

Tres claves para los que disfrutan el mundo del ron

  1. Rones para mezclar. Para mezclar con otras bebidas, gaseosas, zumos o jugos son preferibles los rones más jóvenes, que son los blancos, dorados o añejos.
  2. Rones para cocteles. Para cocteles más elaborados es preferible usar rones con un extra de añejamiento para que aporten su carácter y calidad superior.
  3. Rones para beber solos. Los rones que han estado más tiempo en barrica suelen tener un mundo interior muy complejo y es preferible disfrutarlos solos o con hielo.  Los cocteles con estos rones deben mantenerlos como protagonistas.

Casa Brugal invita a los que deciden consumir alcohol y están en la edad legal para hacerlo, a que lo hagan siempre con moderación y responsabilidad.