SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siguiendo los objetivos de la asociación de dar a conocer al pueblo dominicano las costumbres y tradiciones de Catalunya, el Centre Català de República Dominicana, celebró la fiesta de la Verbena de Sant Joan en Marina Isabela, con la asistencia de una gran cantidad de personas, tanto catalanes como dominicanos en un ambiente familiar y festivo.

La fiesta de Sant Joan, de origen pagano, fue cristianizada posteriormente en honor a San Juan Bautista, y está influida por ritos precristianos, cuyas celebraciones se remontan a la antigüedad y van ligadas al solsticio de verano.

En la celebración, considerada también como la fiesta del fuego, se encienden hogueras con muebles viejos y todo lo que no sirve con el propósito de depurar y ahuyentar los malos espíritus y, para tener salud hasta el otro año se debe saltar por encima de las brasas varias veces.

De igual forma, los participantes en la festividad consumen el bizcocho de San Juan, toman cava, bailan y en las poblaciones con playa la gente se baña para purificarse, se cree que es la noche con mayor fertilidad de todo el año.