SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cemex y Techo construyeron los dos primeros pilotos de 100 viviendas proyectables a realizar a largo plazo con piso de cemento, destinadas a familias que viven en situación de pobreza y en lugares vulnerables.

Impactando positivamente la salud y el bienestar de los beneficiados, este proyecto que se ejecuta bajo un modelo sostenible con la participación de las comunidades, permite a familias de escasos recursos mejorar su calidad de vida disminuyendo el ciclo de pobreza al acceder a una vivienda proyectarle con cimientos en cemento y con capacidad de seguir ampliándose en etapas, a medida que la familia accede a más recursos.

"Las iniciativas sociales de Cemex pretenden hacer las ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, duraderas y sostenibles. Al ejecutar junto a Techo esta construcción de viviendas dignas para familias de escasos recursos, queremos ser responsables en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y reforzamos nuestro compromiso de construir un mejor futuro”, expresó Carlos González, presidente de Cemex Dominicana.

Manifestaron que las dos primeras viviendas fueron construidas en la comunidad Pilaconcito, Monte Plata, para las familias de Andrés Jeréz y Manuel Cabrera, quienes perciben ingresos limitados y mantienen a sus hijos menores de edad.

“Al igual que Andrés Jeréz y Manuel Cabrera, en República Dominicana hay más de un millón de familias que no tienen vivienda o viven en condiciones inadecuadas. Estas condiciones precarias dificultan no sólo la higiene doméstica, sino que pueden afectar la salud de las familias”, expresó Ana María Martínez, asesora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex.

Además, aseguró que mediante el proyecto que desarrollan conjuntamente Cemex y Techo, se atiende esta realidad y se contribuye a su solución.

Señaló que las viviendas de las familias Jeréz y Cabrera pasaron de ser casas inseguras construidas con desechos y materiales en muy malas condiciones, a hogares con estructuras sólidas y donde sus hijos podrán desarrollarse de una manera digna.

“Bajo este nuevo enfoque de viviendas proyectables es posible complementar y fortalecer el trabajo que desde hace años viene realizando Techo en el país”, también expresó Eugenio Mayorga, gerente General de Techo República Dominicana.

Asimismo, resaltó que el modelo de construcción participativa con la integración de las comunidades como principales protagonistas asegura que esta iniciativa no sea asistencialista, sino sostenible”,

Los representantes de ambas empresas agregaron que dicho proyecto une la experiencia de Cemex con Techo, promoviendo la superación de la pobreza.