SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La marca Nestlé, que inició como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café que no era vendido, está celebrando su 75 Aniversario y su posición como una de las bebidas favoritas en todo el mundo.

Hoy, más de 5,500 tazas de café instantáneo Nescafé son consumidas cada segundo en diferentes variedades, satisfaciendo diferentes gustos y preferencias en todo el mundo.

“Estamos celebrando la riqueza histórica y el patrimonio de Nescafé, el primer café instantáneo del mundo, que todavía conserva su aroma a café. En los últimos 75 años, ha evolucionado de ser una lata de café a un portafolio completo de productos y sistemas,” dijo Carsten Fredholm, jefe de la Unidad Estratégica de Negocio de Bebidas de Nestlé.

Nescafé está presente en más de 180 países y resaltamos su promesa de un crecimiento futuro mientras continua liderando la categoría de bebidas de café”, añadió.

Innovación desde el inicio

En 1920, Louis Dapples, presidente de Nestlé en ese momento, fue presentado con una tarea interesante por su ex empleador, el Banco Francés e Italiano para América del Sur.

Tras el desastre de Wall Street y el colapso de los precios del café, el banco tenía una gran cantidad de café sin vender en las bodegas en Brasil.

Se le pregunto a Nestlé si este material podría transformarse en un ‘cubo de café soluble’ para ser vendido a los consumidores.

Un químico, el Dr. Max Morgenthaler, se unió a la empresa para ayudar a los investigadores a encontrar una solución.

Después de tres años de investigación, descubrieron el café au lait – café mezclado con leche y azúcar – el cual una vez convertido en polvo, conserva su sabor por más tiempo.

Pero este polvo no era fácilmente soluble, y la leche y el azúcar causaban retos en la producción.

Nace Nescafé

Sin embargo, el Dr. Morgenthaler encontró que el sabor y aroma del café eran mejor preservados en café con leche azucarada que sin endulzar. También, encontró que el café se conservaba más tiempo después de ser expuesto a altas temperaturas y presión.

El Dr. Morgenthaler concluyó que el secreto para preservar el aroma a café yace en la creación de un café soluble con suficientes carbohidratos. Esto era nuevo e iba en contra del pensamiento original.

Un año después, utilizo una tecnifica específica para producir un polvo que no hiciera esto, y lo presento a la Junta Ejecutiva de Nestlé y a los directores técnicos como muestras de café soluble bebible.

Dos años después, el 1ero de Abril de 1938, el producto de café soluble, llamado Nescafé, fue lanzado en Suiza.

Nestlé construyo una línea de producción de extracción de café y secado de granos a gran escala, para producir Nescafé en su fábrica en el pueblo suizo de Orbe.

Dos meses después, la marca fue desarrollada en el Reino Unido  y en 1939, en los Estados Unidos.

En Abril de 1940, Nescafé estaba disponible en 30 países mundialmente.

Mayores hitos

En 1952, la fábrica de Nescafé ubicada en St. Menet, Francia, produjo una innovación – un producto que no necesitaba de carbohidratos añadidos.

Durante los 60’s, el producto fue re-lanzado en contendedores de vidrio en Europa y en Japón, para ayudar a preservar la frescura.

En 1965, la marca dio a conocer otra innovación – café soluble liofilizado Nescafé Gold Blend.

A través de las décadas, Nescafé expandió su receta de café soluble creando otras variedades – Nescafé Decaffeinated, Nescafé Gold Espresso, Nescafé Frappé, Nescafé Cappuccino y Nescafé Ready-to-Drink.

En los 90’s, investigadores desarrollaron una solución espumosa para mejorar la textura de la espuma de leche, la cual es utilizada actualmente en Nescafé Cappuccino.