SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana Promueve RD, en conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra la mujer, celebró la actividad “En el Tiempo de las Mariposas”.

El programa del evento comenzó con la proyección de un documental sobre las hermanas Mirabal, donde los participantes pudieron aprender más sobre la vida de las hermanas, gracias al testimonio de parientes y amigos que han tenido que dar voz a su sacrificio por la libertad y los derechos de las mujeres y de todo el pueblo dominicano.

La actividad contó con la participación de Carmen Rosa Tejada, escritora dominicana, que ha presentado su libro “El Grito de la Gaviota”, en el cual la autora cuenta lo que vivió como víctima de la violencia precoz, de los maltratos y de cómo encontró fuerza para salir de ese calvario y de consecuencia como recuperó la esperanza y el amor por la vida.

Luego continuó la Dra. Yulissa Salvador, que expuso varios ejemplos de tipos de maltratos, indicando como en particular modo el maltrato psicológico puede ser detectado y por esto fácil de percibir, además dio consejos a los participantes sobre como manejar este tipo de violencia tan difícil de detectar.

Durante la presentación algunas de las participantes expusieron los propios puntos de vista y experiencias personales.

El 25 de Noviembre fue elegido para recordar las hermanas Mirabal “Las Mariposas”, tres activistas políticas de la República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en el 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. (1930-1961).