SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este (CBSDE) celebró el Día Nacional del Bombero Dominicano acompañado del alcalde Juan de Los Santos, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

El Coronel Lic. Rafael Javier Bueno indicó que es una realidad la capacidad en Equipos y la Calidad Profesional del personal que integrará el Cuerpo de bomberos, destacando que a la fecha no se le ha salido de control ninguna emergencia en la que han participado.

Destacó que el cuerpo de bomberos de SDE es el primeo que posee un profesional graduado como especialistas en respuesta a emergencias, y que este año se graduará el segundo Bombero Dominicano en esta área y que también pertenece al CBSDE.

Las estadísticas del año 2012 indican que las unidades y el personal de CBSDE salieron en 3,448 ocasiones de sus estaciones a responder a emergencia a prestar servicios a la comunidad.

De estas salidas 2,361 fueron a responder a emergencia o atender situaciones de riesgos, destacando que cada 3.6 horas salen  a las calles; atendieron a 916 incendios, unos 421 menos que el año pasado, para una  disminución en este tipo de siniestro de un 31%, también atendieron 234 incidentes con GLP y 382 accidentes de tránsito, brindaron 425 servicios de ambulancias entre otros, en general las salidas de emergencia se redujeron en un 21% en comparación con el año 2011.

Recibieron entrenamiento nacional e internacional entre los que destacan bomberos aeroportuario, técnico en emergencia médica rescate en alturas, rescate en estructura colapsada, materiales peligrosos, operaciones de bombas contra incendio nivel II y nivel III, básico de bomberos auxiliar de emergencia medicas entre otros, con lo que se garantizan de tener un equipo altamente entrenado y capacitado.

De  su parte el alcalde Juan de los Santos, felicitó a los bomberos en su día. Valoró el profesionalismo y la calidad alcanzada por el CBSDE en los  últimos años al tiempo de hacer entrega de importantes equipos para trabajos en edificios derrumbados, terremotos y deslizamientos de tierras, entre otras calamidades.

El gobernante municipal anunció la puesta en servicios de una nueva unidad médica (ambulancia) que ha recibido a la ciudad atreves del CBSDE.

En la celebración ingresaron 18 ciudadanos como bomberos voluntarios, luego de recibir entrenamiento de bomberos por varios meses y graduarse como bomberos, con lo que el CBSDE estrecha cada vez más su relación con la comunidad. También se  graduó un nuevo en rescate en estructuras colapsadas y auxiliares en emergencia médicas.