Santo Domingo, República Dominicana. La Asociación de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) ofreció la conferencia virtual ‘De la comunicación a la conexión’, que estuvo a cargo del consultor de comunicación Sergio Roitberg, fundador y CEO de la empresa Newlink.
En su exposición, Roitberg señaló que en la nueva realidad que vivimos, caracterizada por la velocidad, la transparencia, la colaboración y la conciencia social, no basta solo la comunicación para llegar al público, sino que es necesario conectar con él a través de un propósito compartido.
“El propósito compartido es un punto medio entre nuestro interés particular y el de nuestro entorno. Y conectar con él es fundamental. Por eso hoy en materia de comunicaciones, irónicamente, “conectar” se ha vuelto mucho más importante que “comunicar”. Ya no hablamos de un acto en el que un emisor activo actúa sobre un receptor pasivo. Hoy ambas partes son iguales y para comunicar tenemos que conectar primero”, explicó Roitberg.
Añadió que es imprescindible establecer esta conexión a partir de lo que él ha denominado “Pensamiento Orbital”, el cual concibe al mundo como un campo en el que todos nos movemos, de forma alternada, en alguna órbita, conectados por algún propósito compartido con distintos actores.
“Si el propósito es suficientemente poderoso, dichos actores se convierten casi en nuestras almas gemelas, con las que compartimos intereses, anhelos y voluntades”, puntualizó.
Indicó que, dados la hiperconectividad y el poder que ha logrado el público a través de las redes sociales, el propósito compartido ya no es opcional, siendo en cambio fundamental para dar a organizaciones la autenticidad, coherencia y legitimidad que exigen personas y comunidades cada vez mejor informadas y conscientes de sus derechos.
Sobre Sergio Roitberg:
Sergio Roitberg es consultor, fundador y CEO de Newlink. Comenzó su vida profesional como periodista en la Argentina y luego se trasladó a los Estados Unidos, donde tuvo una larga carrera en medios.
Fue presentador de noticias, corresponsal y productor de canales internacionales de televisión. Además, fue galardonado con dos premios Emmy, para los que estuvo nominado cinco veces.
En 1998, fundó Newlink y en menos de 20 años, la convirtió en una de las principales consultoras de comunicaciones de América Latina, con oficinas en la región, Estados Unidos y Europa.
Durante las últimas dos décadas ha dictado conferencias acerca de temas como la innovación en los negocios, la disrupción de la tecnología y las estrategias que las empresas pueden adoptar para adaptarse a los cambios
Es autor del libro Expuestos, las reglas del nuevo mundo transparente, es un puente imaginario que lleva a conocer cómo participar en este nuevo mundo, en el que la gente se maneja, compra, se entretiene, conversa y vive de manera distinta.
Qué es ASODIRCOM
ASODIRCOM RD es una Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana que tiene por objetivo posicionar la figura del Director de Comunicación (dircom) como un ente estratégico en las organizaciones. Surge en el año 2016 con el propósito de promover el debate en torno a la figura, el papel y la función de los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas en organizaciones públicas y privadas. Esta misión se lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: gestión responsable, relacionamiento, conocimiento y reconocimiento.
Su directiva está presidida por José Mármol e integrada por María Isabel Grullón, Manuel Luna, Christy Luciano, Berenice Méndez, Gerty Valerio, Mildred Minaya, Luis Martin Gómez, Onoris Metz, Adrián Cordero, Adriana del Conte, Miriam Cerda, Luis Rubio, Esteban Martínez y Gloria Zacarías.