SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebra su 35 Asamblea General Ordinaria en el país, la cual inició el pasado martes 12 de mayo y concluirá este viernes 15, con la participación de los presidentes y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y de El Caribe.

Dicha asamblea que se realizan cada dos años, en un país distinto, se encuentra presidida por el actual presidente y los directivos del CELAM, para un total de 56 miembros con voz y voto, que presentaran su Informe de Gestión acerca del Plan Global y de los 76 Programas del cuatrienio que termina.

En esta se eligen las nuevas autoridades del CELAM para el cuatrienio 2015, teniendo en cuenta dicho informe y examinando los desafíos que tiene la Iglesia hoy en este Continente.

Asimismo, el CELAM en su carta a los medios de comunicación informó que en esta se deciden, a la luz del Evangelio y del magisterio pontificio, las líneas directrices para el Plan Global del CELAM para el nuevo cuatrienio.

Los Delegados de las Conferencias Episcopales al CELAM, por su parte, presentarán un informe sobre la realidad social y eclesial de sus países. Todo esto se realiza en un contexto de vida de fe y de comunión eclesial, desde la condición de discípulos y pastores de los participantes.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe. Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro realizada entre el 25 de julio al 4 de agosto de 1955.

Cada 4 años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cual define las tareas pastorales y la elección de autoridades.

Su presidente actual es Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México, quien además es Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

35 Asamblea del CELAM