SANTO DOMINGO.- El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ha atendido en 15 años a 2 millones de pacientes, entre ellos  más de 250,000 de escasos recursos económicos, como parte de sus programas sociales, con una inversión de RD$1,200 millones.

La directora general de Cedimat, Milagros Ureña, ofreció las estadísticas, a pocos días de funcionamiento del recién inaugurado Centro Cardiovascular, una torre de siete pisos, con servicios adultos y pediátricos, considerado el más moderno de la región del Caribe.

La ejecutiva participó junto a los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular, y José Yunén, director médico de Cedimat, en el programa Aquí es la Noticia, que se transmite a las 9:00 de la noche de los domingos por el canal 25, bajo la dirección de Fernando Quiroz, co-conducción de Iranna Flaviá Luciano y la producción de Ingrid Cruz Espinal.

Informó que la obra tardó cinco años para construirse  a un monto de 70 millones de dólares.  Recibió financiamiento blando de la Agencia Francesa de Desarrollo, como hacen con instituciones sin fines de lucro como Cedimat, que pueden mostrar estadísticas de atención a una población de escasos recursos económicos. También, la banca dominicana formó parte del financiamiento, y hubo donaciones de empresarios  y del Estado dominicano.

“Este centro es un hito para la historia de la Cardiología en la República Dominicana”, expresó la directora Ureña .

En el establecimiento tratan todas las patologías cardiovasculares desde las congénitas hasta las de personas adultas mayores.

Este hospital especializado, que desde ya denominan el centro del corazón,  entra en operación  en momentos que en el país las enfermedades cardiovasculares constituyen las principal causa de muertes.

Las patologías cardiovasculares llamadas las enfermedades del desarrollo,  se le atribuyen a hábitos dietéticos poco saludable, genético o por falta de educación o prevención, recordó el doctor Herrera. Ureña  afirma que Cedimat es el centro de referencia nacional en diagnósticos por imágenes y es el más completo centro en cardiología de la República Dominicana.

“Los dominicanos que así lo deseen no van a tener que salir del país para atenderse sus problemas cardiovasculares, tenemos todas las tecnologías, el equipo humano”, expresó el doctor Herrera.

 Centro Cardiovascular

El doctor Herrera informó que el Centro Cardiovascular cuentan con quirófanos inteligentes, laboratorios de cateterismo, equipos avanzados de ultrasonidos tridimensionales, angiografía digital coronaria  y un tomógrafo de 128 cortes que es la más reciente tecnología.

Herrera, con tres décadas  de experiencia en los Estados Unidos, de regreso al país hace un año, afirma que este centro dispone de tecnologías modernas al igual que cualquier clínica de esa nación norteamericana.

Disponen de 180 camas,  entre ellas de cuidados intensivos, de recuperación, regulares en habitaciones sencillas, dobles y suites, además de los cubículos y las salas de emergencias. Las camas de intensivos son 32, para adultos y pediátricos.

Diariamente reciben pacientes complejos referidos por médicos de otros centros de Santo Domingo y de provincias.

Están recibiendo muchas llamadas de empresarios, ministros de Estado y médicos que quieren ir a conocer el centro.

Cardiopatías en niñez

Se estima que entre 1,000 y 1,200 niños nacen al año en el país con cardiopatías congénitas, que es un defecto en la formación de la estructura del corazón que muchas veces se puede detectar  antes del nacimiento con técnicas de ultrasonido fetal.

Muchas de esas patologías si no se tratan a tiempo pueden provocar retraso en el crecimiento del niño, complicaciones infecciones y el peligro de la vida.

La unidad pediátrica de cardiología lleva el nombre de David Ortiz, en reconocimiento al apoyo que ha dado el pelotero de Grandes Ligas.

Personal y turismo salud

Actualmente Cedimat cuenta con unos 1,100 empleados, entre ellos, 250 médicos especialistas, 400 enfermeras,  y cerca de 300 técnicos en imágenes médicas y bionalistas .

Para ofrecer servicio de turismo médico los centros tienen que acreditarse con estándares internacionales, y Cedimat tiene cinco años trabajando para esos fines. De hecho, Cedimat tiene varias certificaciones que le acredita para dar servicio a pacientes extranjeros que vienen de otros países.

Cedimat tiene demanda de pacientes de Haití, San Martin y de otras islas que antes iban a otros países. También es la primera opción para personas adineradas del país.

Actualmente Cedimat ofrece casi todas las especialidades. Muchos dominicanos que iban a los Estados Unidos a realizarse el Plan Ejecutivo, que es un preventivo de Salud, ahora lo hacen en este hospital.

3,000 cirugías

Yunén, director médico de Cedimat, resaltó que tienen un plan operativo anual muy consistente, replicando pasantías, residencias médicas y diplomados.

Tienen un registro 3,000 cirugías al año sin incluir las cardiacas. Esperan llevar ese número a 5,000 cuando esté listo un segundo edificio de Cedimat , y de esa manera dar respuesta a la lista de espera en cirugías neurológicas, generales, bariatricas, laparoscópica, entre otras. Para las áreas fuera de cardiología disponen de 75 camas

Limitante Católogo

Cedimat atiende a pacientes afiliados a todas las ARS, pero la directora Ureña planteó que la  falta de actualización del Catálogo de Servicios de la Seguridad Social es una limitante  hasta para la aplicación de los avances de la medicina, que cada día se va renovando con nuevos procedimientos

La mayoría de las cirugías se hacen mínimamente invasivas, pero el catalogo no las cubre, señaló.

“El paciente no se beneficia  de estas técnicas que contribuyen a que se recupere más rápido e incorpore a la vida laboral y social en menos tiempo. Además, es menos costosa porque el paciente no tiene que exponerse a antibióticos ni internamientos”, precisó.

Y agregó: “El catálogo de servicio es una limitante para que los pacientes se beneficien de todas estas novedosas técnicas que ya hay en la medicina”.

Historia

Cedimat, creado en el año 1999, fue la idea del famoso médico dominicano Juan Manuel Taveras Rodríguez, reconocido en el mundo como el padre de la NeuroRadiología . Su interés era la creación en el país de un centro al más alto nivel científico y tecnológico, donde los dominicanos pudieran realizarse todos estudios diagnósticos y tratamientos médicos sin recurrir a otro lugar.