SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) asumieron la iniciativa de desarrollar un programa de capacitación sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres y la niñez en comunidades educativas de cuatro municipios de la provincia Santo Domingo.

Estas organizaciones también presentaron una propuesta para mejorar la calidad educativa, que incluye la capacitación en género al personal docente y administrativo de las escuelas, para el logro de la igualdad de oportunidades para todos y todas, y sin discriminación.

En su plan las entidades recomiendan que las autoridades de Educación que presten mayor atención a niños y niñas con necesidades especiales, ofrezcan educación sexual en las escuelas y creen espacios para el arte (danza, teatro, música, pintura, ampliación del área de deportes. etc.).

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del proyecto “Impulso a la calidad educativa y al ejercicio de los derechos humanos de la mujer y de la niñez”.

El proyecto, auspiciado por Educación Sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pone énfasis en el derecho a la educación integral de niños y niñas en la provincia de Santo Domingo.

Con su puesta en marcha se logró sensibilizar en torno a la importancia de incorporar el enfoque de género en la educación, a estudiantes, docentes y a representantes de las asociaciones de padres madres de las escuelas La Altagracia, Mi Pequeño Mundo Infantil, Ramona Neris Sosa, Beato Anselmo Ortega, Ángel de Jesús Durán, Anaísa, Leonor M. Feliz y Centro Comunitario Creciendo y Aprendiendo.

Esos centros educativos están ubicados en las comunidades Mata Mamón y Villa Mella, pertenecientes al municipio Santo Domingo Norte, y en Los Mina, del municipio Santo Domingo Este. También en Palmarejo, de los Alcarrizos y en San Antonio de Guerra. Aquí también participaron líderes de las comunidades involucradas.

En su plan las entidades recomiendan que las autoridades de Educación que presten mayor atención a niños y niñas con necesidades especiales, ofrezcan educación sexual en las escuelas y creen espacios para el arte (danza, teatro, música, pintura, ampliación del área de deportes. etc.)

Como parte de la iniciativa CE-MUJER y MUDHA, conocedoras del rol de la educación en la prevención de la violencia y de los embarazos en la adolescencia, facilitaron la realización de talleres y conferencias sobre igualdad de género, manejo de conflictos y autoestima, donde participaron estudiantes, docentes, padres y madres y otros actores de la comunidad educativa.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos fueron también un componente importante de la iniciativa que llevaron a cabo estas organizacines de mujeres, en una jornada que inició en abril del 2013 y se extendió hasta julio 2015.

Directora de CE-MUJER resalta logros

La directora ejecutiva de CE-MUJER, Graciela de la Cruz, asegura que los alcances de estas acciones se reflejarán en la mejora de la calidad de la educación en la comunidades apoyadas, porque posibilitaron que 6,498 niños/as, mujeres y hombres participaran de manera activa en actividades de sensibilización y capacitación sobre derechos humanos de la mujer y la niñez, desde un enfoque de género.

Cita entre los logros del programa la capacitación de 416 mujeres en liderazgo, incidencia, enfoque de género, autoestima, derechos sexuales y derechos reproductivos y en oficios técnicos no tradicionales, como ebanistería, tapicería y reparación de electrodomésticos.

La dirigente feminista sostuvo que, como resultado de la implementación del proyecto el 100% de niñas y niños de las escuelas involucradas participaron y disfrutaron de las actividades lúdicas, de recreación y capacitación que se realizaron en sus centros educativos

“Ahora se observa más armonía entre el personal docente, las y los estudiantes y representantes de la sociedad civil, asegura de la Cruz.

Una escuela amiga

El proyecto “Impulso a la calidad educativa y al ejercicio de los Derechos Humanos de la Mujer y de la Niñez propició también la realización de ecuentros recreativos enfocados en la defensa de la niñez, en los que participaron 576 estudiantes, como parte de la iniciativa denominada “Una escuela amiga”

En este contexto se agotaron 12 Jornadas  de salud ambiental con la participación de 976 estudiantes en siete escuelas.

Concurso artístico

Con la finalidad de que las y los estudiantes expresaran de manera artística su valoración del proyecto y la forma en que contribuyó a su desarrollo personal y a la mejora de la calidad educativa, fue celebrado el concurso artístico “Lo que amo de mí y de mi escuela”, para potenciar la autoestima e identidad de niñas y niños.

Los dibujos hechos por niñas y niños de las ocho escuelas que apoyó el proyecto, que más cumplieron con las bases del concurso, fueron premiados con laptop y tabletas.