SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Catorce empresas dominicanas fueron reconocidas y presentadas como modelos de gestión en el marco de la II Entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, que tuvo lugar la noche del miércoles 15, en una ceremonia especial con la presencia del presidente Danilo Medina, altos funcionarios del Gobierno y una nutrida representación del sector privado.

Las empresas galardonadas fueron Bepensa Dominicana, que obtuvo el Gran Premio a la Calidad; AES Dominicana, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y ARS Humano, que ganaron medalla de oro en el reglón gran empresa para las categorías industria y servicio. Asimismo, fueron reconocidas con medalla de bronce las empresas Agrifeed, Acero Estrella, Argos Dominicana y Funeraria Blandino.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana tiene sus antecedentes en el Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana que se entrega desde el año 1992. En el año 2013 fue oficializado a través del Decreto No. 1413-13 del Poder Ejecutivo como el máximo galardón existente en el país para el sector privado.

El Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana fue entregado por primera vez como la mayor distinción que puede recibir una empresa en el país, en este caso Bepensa Dominicana, y que le permite participar en el Premio Iberoamericano de la Calidad.

Otras grandes empresas que recibieron mención de honor fueron Kimberly Clark, Dominican Power Partners, Read & Compañía.

También fue premiada por su calidad Ros Seguros, con medalla de plata, en el renglón mediana empresa y Laboratorios MK, que como pequeña empresa se llevó una medalla de bronce, mientras que Caperucita Rosa recibió una mención de honor, como demostración de que las pymes avanzan en el país orientadas hacia la calidad.

El jurado decidió entregar el Premio Trayectoria Empresarial al empresario del sector farmacéutico Federico Gómez, presidente de Laboratorios Magnachem. Esta distinción se otorgó en función de su trayectoria, liderazgo, compromiso con el mejoramiento y con las buenas prácticas de calidad, ambiental y responsabilidad social empresarial.

Además, fue rendido un homenaje póstumo al empresario de zona franca Luis Manuel Pellerano por sus aportes al desarrollo de la industria de zonas francas en República Dominicana y por su ejemplar trayectoria empresarial y comportamiento ético y humano.

Asimismo, fue otorgado un reconocimiento a Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio para el Desarrollo de las Pymes, por sus esfuerzos en lograr el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas desde su posición de  Viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana tiene sus antecedentes en el Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana que se entrega desde el año 1992. En el año 2013 fue oficializado a través del Decreto No. 1413-13 del Poder Ejecutivo como el máximo galardón existente en el país para el sector privado.

Ceremonia.

El galardón, que es entregado cada dos años por un consejo que integran  27 instituciones nacionales, públicas, privadas, así como organizaciones internacionales, es entregado cada dos años el Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que funge como Secretaría Técnica del Premio, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento.

Víctor Castro sostuvo "las empresas galardonadas son realmente merecedoras de esta distinción y pueden compararse con empresas de clase mundial.

“Esta es la demostración más fehaciente de que el sector empresarial dominicano es capaz de competir y ser reconocidos internacionalmente como un país que brinda productos y servicios de calidad", indicó.

Castro felicitó a las empresas premiadas por el esfuerzo desplegado durante los nueve meses que tiene como duración el proceso, las cuales demuestran que aun bajo las condiciones adversas en las que se desenvuelve el sector productivo nacionales es posible demostrar que son empresas modelo a nivel internacional. Asimismo exhortó a las empresas que aún no se han decidido a dar un paso adelante y postular en la próxima entrega, asegurando que todos son ganadores.

Demandó del Gobierno la inmediata puesta en marcha de los pactos eléctrico y fiscal, así como la reforma del Código Laboral, que debe estar dirigida a “desarrollar un esquema que impulse las capacidades productivas de los dominicanos para lograr ser realmente competitivos en un mundo que está cada vez más globalizado".

Patrocinadores.

La II Entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana contó con el patrocinio de Color Visión, Orange Dominicana, Pinturas Tropical, Revista Mercado y Sarmiento en calidad de patrocinadores Platino. En la categoría Oro, el patrocinio lo integraron ARS Humano, Listín Diario, Proindustria, Seguros Universal, Colorín, Hotel Sheraton Santo Domingo y Domex. Como patrocinador Plata apoyaron esta entrega Bepensa Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana. En la categoría Bronce el apoyo se recibió de Banesco, Banco BHD León, Cemex Dominicana, DIX y Helados Bon.

La gala tuvo lugar en el Malecon Terrace del Hotel Sheraton, en el Distrito Nacional.