SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Canadá en República Dominicana junto a la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense celebraron este miércoles en el Hotel Jaragua el 150 aniversario de la Creación de la Confederación de Canadá en el marco de la Fiesta Nacional de Canadá que anualmente alude a temas relacionados con el Medio Ambiente, la diversidad, la reconciliación y la juventud.
El embajador de Canadá en la República Dominicana, Steve Côté, fue el encargado de recibir a diferentes personas representantes del cuerpo diplomático y del Gobierno dominicano, entre los que destacó la presencia de los Ministros Francisco Domínguez Brito y Danilo Díaz, además de otros Viceministros y Diputados del Congreso Nacional, y la cúpula empresarial dominico-canadiense, así como otros organismos multilaterales.
Durante el discurso central de la recepción, el Señor Côté resaltó los lazos de amistad y las buenas relaciones entre la República Dominicana y Canadá, especialmente en las áreas de cooperación, el comercio, la educación, el turismo y otros reglones importantes de la economía. Asimismo, informó que Canadá se ha consolidado como el segundo mayor inversionista en el país con un total de 6 mil millones de dólares aportados, según cifras del Banco Central de la República Dominicana. También señaló que el interés de las empresas canadienses por el país va en aumento.
El Embajador mencionó a todas las personalidades presentes en el evento, entre otros, el pelotero Vladimir Guerrero, quien fue elevado al salón de la fama en Canadá, y el abanderado de la cultura de paz y de soluciones alternativas a los conflictos, Louis Guay, antiguo diplomático canadiense.
Paralelamente, el Embajador Côté destacó la presencia del recién nombrado Embajador Honorario de Canadá, Gérard Trudeau, quien ha trabajado en la República Dominicana por más de 27 años, contribuyendo con ideas y negocios a la economía del país.
A nivel de cooperación el diplomático subrayó la labor realizada con el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) en temas relacionados con la inclusión, el Medio Ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la promoción de la cultura de paz y la comunidad LGBTI.
Durante la fiesta las personas presentes disfrutaron de una noche mágica donde no faltaron deliciosos platos de origen canadiense preparados por el Chef, Louis Rodaros, un brindis con vino de Canadá y un espectáculo pirotécnico que dibujó la bandera canadiense en el cielo de Santo Domingo.
Finalmente, el Embajador terminó agradeciendo a los patrocinadores del evento, las empresas de origen canadiense Barrick Pueblo Viejo Corporation, Gildan, Scotiabank, General Air Services, Caribe Cargo, Goldquest Mining Corporation, McCain Foods, Royalton Punta Cana, MaGil/Demathiew-Bard Consorcio, y Hotel Jaragua de Santo Domingo.