Sociales

Cambio de poder: consumidores y empresas llegan donde el gobierno fracasa

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


NUEVA YORK, EE.UU.- De acuerdo con un nuevo estudio de Havas Worldwide, realizado en 31 países incluyendo a República Dominicana a través de su agencia afiliada Capital DBG, el agente único y más importante para el cambio es "la gente, empoderada por las redes sociales."

Es parte de un cambio que se está reflejando en la responsabilidad de resolver nuestros desafíos más importantes, esto es compartido no sólo por los gobiernos del mundo, sino también por los ciudadanos-consumidores y las empresas.

Treinta y cinco por ciento de la muestra cita a los ciudadanos empoderados por las redes sociales como el mayor agente del cambio, mientras que el 25% eligió al "gobierno y/o los políticos", el 24% dijo "lo que consumimos", y el 16% seleccionó "corporaciones y empresas."

La encuesta de Havas Worldwide fue realizada en línea por Market Probe International entre más de 10,000 adultos, en 31 países y está disponible para descarga en www.havasworldwide.com/prosumer-report.

“No confiamos en los políticos para hacer su trabajo”

Los encuestados viven bajo una variedad de formas de gobierno, pero pocos están satisfechos con los resultados que están viendo en los funcionarios políticos.

El estudio arrojó que Menos de 4 de 10 (39%) dicen que tienen mucha o moderada confianza en sus gobiernos nacionales, mientras que sólo un poco más (42%) tienen fe en sus gobiernos locales.

Las redes sociales están motivando y empoderando

La fe en el gobierno puede haber disminuido, pero las personas están tomando la ventaja de las comunicaciones digitales para informarse acerca de los temas de interés y tratar de hacer una diferencia ellos mismos.

El ochenta y ocho por ciento de la muestra global utiliza las redes sociales al menos una vez al día, y el 45% dice que los ha hecho más consciente/activo políticamente.

El último porcentaje se divide en dos subgrupos dentro de esa muestra: los prosumidores de vanguardia (62%) y los milenials, definidos aquí entre las edades de 18-34 años.

El cincuenta y cuatro por ciento de los milenials dicen que las redes sociales los han hecho más activos políticamente, en comparación con sólo el 24% de los mayores de 55 años.

El cuarenta por ciento de la muestra global cree las redes sociales los ha hecho más influyentes/poderosos, incluyendo un 57% de prosumidores y un 49% de los milenials.

Un tercio de la muestra ya usan las redes sociales para cambiar el mundo para mejor, y el 42% espera usarlo más en el futuro para promover causas valiosas.

La gente quiere a las empresas donde el gobierno ha fracasado

Setenta y tres por ciento cree que mientras más poderosas se conviertan las empresas, están más comprometidas a comportarse de manera ética y a cuidar el interés público. De hecho, más de dos tercios (68%) dice que las empresas llevan la misma responsabilidad como el gobierno para impulsar el cambio social positivo.

El setenta y seis por ciento quiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor.

El sesenta y uno por ciento les gustaría que sus marcas favoritas o empresas, desempeñaran un papel más importante en sus comunidades.

Seis de cada diez personas esperan que las empresas desempeñen un papel más importante en la solución de los problemas más importantes del mundo.

Sumándose a la presión sobre las empresas para que se involucren, está el sentimiento generalizado de que están mejor equipadas que el gobierno para hacer que las cosas sucedan:

El sesenta y tres por ciento dice que, en general, las empresas están mejor dirigidas que los gobiernos.

Alrededor de dos tercios de los prosumidores (67%) y el 55% del consumidor promedio piensan que las empresas están mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

Acerca del Estudio

El estudio de Las Comunidades y la Ciudadanía fue creado por Havas Worldwide y llevado a cabo por Market Probe International durante el verano de 2012.

Los 10,219 encuestados son mayores de 18 años y viven en 31 mercados de todo el mundo: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, la República Checa, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia , Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

Acerca de Havas Worldwide

Havas Worldwide, conocida anteriormente como Euro RSCG Worldwide, es una agencia de comunicaciones de marketing integral líder y fue la primera agencia en ser nombrada Agencia Global del Año por Advertising Age y Campaign en el mismo año.

La red de Havas Worldwide está formada por 11,000 empleados en 316 oficinas en 120 ciudades y 75 países, y ofrece servicios de publicidad, marketing, comunicaciones corporativas y soluciones de medios y redes digitales a clientes como Air France, BNP Paribas, Citigroup, Grupo Danone, IBM, Kraft Foods, Lacoste, Merck, Pernod Ricard, PSA Peugeot Citroen, Reckitt Benckiser, Sanofi, y Volvo. Con sede en Nueva York, Havas Worldwide es la mayor unidad del grupo Havas, un líder mundial en comunicaciones (Euronext Paris SA: HAV.PA).

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