SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Oficial Española de Comercio, Turismo e Industria de la República Dominicana juramentó a su nueva directiva en un acto celebrado en esta ciudad con la asistencia de socios, amigos y relacionados.

El nuevo presidente de la entidad, José Antonio Álvarez hijo, consideró como limitado el número de productos agroindustriales criollos con presencia en el mercado de España, a pesar de las oportunidades que existen para exportar hacia esa nación europea.

Estimó necesario identificar los productos y servicios dominicanos que puedan gozar de aceptación en España, para así poder aplicar una política certera de promoción en ese mercado.

El señor Álvarez hijo intervino al ser juramentado como nuevo presidente de la nueva Junta Directiva de la Cámara Oficial Española para el período 2011-2013, en el marco de la asamblea general de socios de la entidad, efectuada en el salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Hotel Lina).

La Asamblea incluyó la presentación de un informe del actual presidente de la Cámara Española y Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

La actividad contó con la presencia del embajador de España, Diego Bermejo, presidente honorario de la Junta Directiva de la Cámara Española, así como de empresarios de ambas naciones e invitados especiales.

García Arévalo destaca contribución

El  presidente saliente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana dijo que esta entidad ha desarrollado una serie de actividades que han contribuido a la dinamización del comercio entre ambas naciones como asistencia a ferias, apoyo a las misiones comerciales, encuentros empresariales, conferencias y charlas.

El licenciado Manuel García Arévalo indicó que un objetivo importante de la cámara ha sido dar servicios a las empresas, fomentar el desarrollo económico del país, caracterizándose como una institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y el turismo.

Destacó que en los últimos años han estado funcionando siete comisiones de trabajo, las cuales han aportado su experiencia, dedicación y entusiasmo a la organización, y buen funcionamiento de la institución.

Destacó que en el 2010 se recibieron y atendieron 650 consultas, la gran mayoría de ellas recibidas vía e-mail y fax, además de  las reuniones personales que se llevaron a cabo en la oficina y todas las consultas telefónicas que se realizaron diariamente, para la obtención de información en diferentes aspectos comerciales.

Expresó que en el 2010, la revista de la Cámara siguió más activa que nunca, con información general, reportajes, entrevistas e informaciones comerciales de interés para el empresariado.

Destacó que en este año se rediseñó y actualizó la página WEB, la cual cuenta con un calendario de actividades, informaciones económicas, avisos a socios, enlaces con páginas gubernamentales, instituciones y organizaciones, oportunidades comerciales y la revista de la cámara en formato digital.

Dijo que el 2010 cerró con 418 socios, en su mayoría empresas dominicanas relacionadas comercialmente con España.

El licenciado García Arévalo expuso que también el año 2010 se recibieron cinco misiones comerciales, y que la  cámara analizó los datos de las empresas que visitan el país para determinar el perfil de cada una, con el fin de establecer los contactos con las empresas del sector correspondiente.