SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados de la República Dominicana, como parte de su campaña de concienciación sobre el reconocimiento del derecho a la alimentación como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI, auspició la presentación del festival cinematográfico Festival del Minuto Derecho a la Alimentación.

Los cortometrajes ganadores y sus respectivos directores, fueron presentados durante la premier del festival en un acto realizado en el auditórium del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, al que asistió un numeroso público encabezado por los diputados Manuel Jiménez, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, quien asistió en representación del Lic. Abel Martínez Durán, Presidente de la Cámara de Diputados; estuvo en compañía de la Diputada Guadalupe Valdez, gestora del festival, en su condición de Presidenta de la Comisión Especial Frente Parlamentario Contra el Hambre.

El sector cinematográfico contó con la presencia de Don Ellis Pérez, Director de la Dirección General de Cine DGCINE; Omar Narpier, Presidente del jurado, Ronni Castillo, Director de la película Quien Manda, miembro del jurado; quienes compartieron animadamente con numerosos jóvenes cineastas, productores, directores y actores.

También asistieron personalidades del mundo diplomático, y legisladores internacionales, destacándose entre otros, el señor Héctor Matta, Oficial Adjunto de la FAO y la diputada Betty San Severino del Frente Parlamentario Contra el Hambre del Parlamento de Uruguay.

Omar Narpier, Betti San Severino (diputada de Uruguay), diputados Víctor Luis Lasosé, Guadalupe Valdez, Manuel Jiménez, Johanny Guzmán, Marcos Cross y Marino Hernández Alberto. Al centro, mostrando sus pergaminos y premios: Luis Lora (HAMBRE), Raúl Sandoval (LA OTRA VIDA), y Ramón Pena (EL NINO). Según informaciones servidas por el cineasta Etzel Báez, los miembros del jurado (Martha Checo, Virginia Binet, Armando Almánzar, Omar Narpier, Ronni Castillo, GeroVaagt y Vera Schoolt) adjudicaron tres premios igualitarios de 75 mil pesos cada uno a igual número de cortos: “El Niño”, de la autoría de Ramón Peña; “Hambre”, de Luis Lora, y “La otra Vida”, Raúl Sandoval.

La diputada Guadalupe Valdez explicó que un  cuarto premio será adjudicado por voto del público en el mes de noviembre, mediante votaciones por las redes sociales. Tanto los galardonados como los participantes fueron distinguidos con un diploma de la Cámara de Diputados.

Los cortos producidos en sesenta segundo fueron creados por jóvenes de distintas provincias del país y de la diáspora dominicana, residentes en Estados Unidos y Europa.

Las producciones cinematográficas realizadas, básicamente por jóvenes de muy diversas edades, muchos de ellos adolescentes, hombres y varones; también incluyó la participación, en calidad de directores y actores, de personas adultas, algunos con edades mayores a los 70 años.

El festival es una idea, producción y dirección general del cineasta y actor teatral Etzel Báez, forjador de una larga trayectoria profesional en la industria y la cultura cinematográfica de la República Dominicana.

El innovador proyecto cine, además del auspicio de la Cámara de Diputados, también contó con el apoyo de la Dirección General de Cine DGECINE; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO; Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD; Oficina Panamericana de la Salud OPS; Programa Mundial de Alimentos PMA; Instituto de Nutrición y Capacitación de Centro América INCAP;  Oxford CommiteeforFamineRelief OXFAM; Campaña Crece; Articulación Nacional Campesina; Departamento de Comunicación de la PUCAMAIMA; Museo Nacional de la Resistencia, y la Pastoral Juvenil.