SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de implementar proyectos y actividades conjuntas, que fortalezcan los vínculos entre la universidad y la empresa, así como la relación domínico-francesa, la Cámara de Comercio Domínico Francesa (CCDF) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) firmaron recientemente un acuerdo de colaboración.

La formalización del convenio procura mejorar el proceso de desarrollo socio-económico de República Dominicana, así como la creación de empleos y el impulso del liderazgo empresarial. El acto fue encabezado por Manuel A. Grullón, presidente de la CCDF, y Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE.

El convenio es el primero que firma la CCDF con una universidad dominicana. UNIBE y la CCDF han realizado actividades conjuntas desde hace un año, entre las que se encuentran la organización de eventos en el marco del mes de la Francofonía, la incorporación de estudiantes de UNIBE como pasantes en la Cámara y charlas, entre otros. Este acuerdo sella el compromiso de continuar promoviendo la cooperación y proyectos conjuntos que sean de impacto para ambos países.

Mediante el acuerdo, también se persigue establecer relaciones de intercambio entre el sector público, privado y la academia, tanto en el ámbito local como internacional.

La CCDF y UNIBE se comprometen a facilitar el intercambio de expertos, conferencistas, empresarios y miembros de la Cámara en temas vinculados a la relación universidad-empresa y los negocios entre República Dominicana y Francia (incluyendo Guadalupe, Guyana Francesa y Martinica).

El acuerdo, además, beneficiará a los estudiantes de UNIBE en los programas de pasantías en las empresas vinculadas a los países antes mencionados, así como la promoción de los programas conjuntos de servicio comunitarioy responsabilidad social.

De igual manera, favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales, enfocados en crear indicadores sobre el entorno económico para negocios domínico-franceses.