Milagros Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Decenas de padres de niños con Autismo celebraron en el transcurso de la mañana del pasado jueves 18 de Junio, la primera graduación realizada en el país con niños que tienen una condición especial. La Fundación Dominicana de Autismo y El Centro de Atención Especializada para niños con Autismo (CAEPNA) se vistió de gala en el club los legisladores bajo el tema "Mis primeros pasos, ya se leer", graduando a 75 alumnos en tres categorías 33 alumnos en mis primeros pasos, 19 alumnos en ya se leer y 23 alumnos con esfuerzo y dedicación.
El acto dio inicio con las palabras de la Licenciada Ángela Zabala, luego Tenor Pedro Silverio interpreto el himno Nacional y la Licenciada Margarita Espiritusanto dio las gracias al Señor. Los niños y Adolescentes del centro realizaron varias presentaciones.
Ángel Ramírez al piano interpreto el tema: "Bajo tus Alas" Y el coro infantil del CAEPNA interpretaron: "Cantare tu amor por siempre." Virginia Bello compartió palabras de bienvenida al público presente, mientras el joven Francisco Cordero, representante estudiantil se encargó de las palabras de Agradecimiento.
Continuando con los desfiles de mis primeros pasos, ya se leer, esfuerzo, dedicación y con la entrega de reconocimientos con medallas, diplomas al alumnado y reconocimientos a los padres.
Se realizaron entrega de 10 medallas a Franniel Mejía, Osvaldo Almanzar, Ángel Rafael Estrella, Jorge Ovalle, Francisco Cordero, Douglas Tavarez, Kelsen Ubri, Yoma Bautista, Gabriel Pérez, Eduardo Martínez. Y en ese mismo orden los niños reconociendo su mérito fueron Cristal Frías, Frederick Constanza, Maxwell Aguasvivas, David Granville, Juan Sebastián Creales, AarónAlcántara, ÁngelRamírez, Jeison Ozuna y EnmanuelSoriano.
Autismo
El Autismo es un trastorno del desarrollo que ejerce una influencia duradera en todos los aspectos del desarrollo social, lingüístico y Cognitivo del niño. Es un trastorno orgánico del cerebro, no es un fenómenopsicológico temporal, ni una nueva moda.
"El autismo abarca una gama amplia de capacidades y discapacidades. Es necesario dejar muy claro que las personas con autismo están abiertas a toda la gama de emociones, pensamiento y sueños del ser humano". Es comprensible que las personas con autismo sean propensas a las rabietas y ataques de pánico, citando a Mike Stanton.
Yudelka de la Rosa es una de las madres de los 75 niños que fueron reconocidos por esfuerzo y dedicación, por dar sus primeros pasos y en algunos de los casos por aprender a leer. "Aarón David era un niño que no prestaba mucha atención, no podía estar tranquilo, para nosotros esto es más que una graduación. Es una terapia de estímulo para él. ¿Porque Aarón se gradúa realmente? Porque hace arte, se sienta con la maestra…", expreso su madre.
De la Rosa, diputada del distrito nacional, aseguró que más de un 95 por ciento de los padres de niños con autismo no tienen recursos para costear los tratamientos e instó que deba haber una mirada del estado, de todos los que somos autoridad.
Francisco Cordero diagnosticado con Autismo (Asperger) llego a la fundación con apenas 4 años, sin pronunciar palabras, seis meses más tarde empezó a hablar, actualmente con 14 años, cursara quinto grado y ha asistido a universidades, programas de televisión y congreso. “Mi experiencia ha sido muy buena, excelente”, dijo Cordero.
"Casi no tenemos amigos, No lo cojo a mal porque algunas personas tienen problemas, también son maldaosos, maliciosos y quieren pagarlas con otros", cuenta su hermana.
Otro problema es la falta de conocimiento de algunos padres que no detectan la condición de sus hijos y confunden el autismo. Las intervenciones tempranas de conducta y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades sociales y de comunicación.
"A pesar de que el Autismo es un trastorno del desarrollo, muchas familias no lo ven así, están dictando a su niño como con un problema mental, es por una falta de conciencia", indicó la directora interina Virginia Bello.
"Los especialistas que trabajan con niños con autismo recomiendan a la población documentarse sobre el tema. Para así poder colaborar a las familias que tengan escasos recursos que tengan niños con este trastorno", comunico Urelis Montero.
Al final del acto, el cuerpo docente de la Fundación Dominicana de Autismo, reconoció en una persona comprometida la labor realizada en la fundación, "mujer, madre, luchadora tenaz, ganadora de una y mil batallas a favor de las familias que tienen en cualquier parte del país la difícil tarea de lidiar con un miembro con una condición especial llamada autismo, la Dra. Ada Alba Drullard", con palabras expresadas por la psicóloga Martha Arias.