SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) entregó este miércoles un reconocimiento a la empresa Barrick Pueblo Viejo por el proyecto de reforestación y agroforestación “Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas”, en el marco de la III Edición de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.

La iniciativa reconocida como una de las mejores prácticas en su renglón en el país, está orientada hacia capacitación y participación de las comunidades para que puedan aprovechar sus recursos, bajo el concepto de sostenibilidad en actividades de reforestación y agroforestación, en el corredor ecológico Piedra Blanca-Los Haitises, el cual recorre unas 22 municipalidades. Barrick Pueblo Viejo la lleva a cabo desde hace tres años de la mano de la organización Enda Dominicana.

“Con este programa, ejecutado a través de Enda Dominicana y la Federación Campesina ZambranaChacuey, estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente, a la vez que se aumentan los ingresos de las familias, generando empleos por medio de los ocho componentes que tiene el programa, pero sobre todo se busca impulsar a las comunidades para que sean dueñas de su propio desarrollo. Esta es la segunda vez que la empresa recibe un reconocimiento como este,” manifestó Faby Manzano, Gerente del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, al recibir el reconocimiento en representación de la empresa.

“En la iniciativa de Barrick Pueblo Viejo encontramos muchas fortalezas, entre una de las principales es el involucramiento y el trabajo que han tenido asociado con las comunidades desde el inicio de sus operaciones"

El objetivo de este galardón entregado por AMCHAMDR es promover las mejores iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social con impacto social de acuerdo a las necesidades de los grupos de interés, para lograr el desarrollo sostenible, “reconociendo a las empresas que han desarrollado proyectos innovadores, eficientes y sostenibles en esta área”.

La Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Liliana Cruz Ruiz, dijo durante la ceremonia de premiación que ya sea que las empresas realicen proyectos o no, deben tener una visión de Responsabilidad Social Corporativa, al tiempo de destacar la importancia de que las organizaciones se relacionen con las comunidades donde operan, para que éstas puedan ser sostenibles.

“En la iniciativa de Barrick Pueblo Viejo encontramos muchas fortalezas, entre una de las principales es el involucramiento y el trabajo que han tenido asociado con las comunidades desde el inicio de sus operaciones, esta es la segunda vez que Barrick gana el premio en la categoría Empresa-Comunidad y entendemos que ha sido un lineamiento estratégico muy bien pensado, muy alineado a desarrollar las capacidades en las comunidades, y trabajar de una manera asociada para que pueda ser sostenible”, destacó Cruz Ruiz.

Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas

Esta iniciativa, que lleva a cabo Barrick Pueblo Viejo junto a la organización ENDA Dominicana, se ha convertido en una fuente de empleos directos y de desarrollo de pequeños empresarios de la zona, generando recursos como resultado de la venta de los cultivos y las plantaciones, que los comunitarios venden a ENDA y a terceros pertenecientes a los más de 15 viveros hasta ahora afiliados. Al mismo tiempo que se reforestan más de 100 kilómetros alrededor de la operación de Pueblo Viejo (10 veces la extensión de la mina de Pueblo Viejo).

Este proyecto está fundamentado en la agroforestación y reforestación del corredor ecológico Piedra Blanca-Los Haitises para garantizar la cobertura boscosa que permita, entre otros aspectos, el aumento de las posibilidades de retención de agua de los ríos.

Durante más de tres años del proyecto se realizaron unos 100 cursos, talleres y entrenamientos a un total de 2,145 comunitarios participantes. Además fueron establecidos 18 microacueductos para mejorar el acceso al agua de unas 553 familias.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo

Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.