SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de 377 personas de unas 24 comunidades de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel recibieron sus títulos técnicos en áreas de informática y emprendurismo, tras participar del Programa de Capacitación Comunitaria que realiza la empresa Barrick Pueblo Viejo junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El acto de graduación se realizó en el Club de la Cooperativa de Maimón con la participación del presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha; la Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Faby Manzano; la Asesora Educativa de Pueblo Viejo, Lesbia Brea; el encargado del Departamento de Formación Profesional de INFOTEP, Richard Espinosa; y representantes de las comunidades de los beneficiarios.

El presidente de Pueblo Viejo destacó que la empresa minera “ha dedicado grandes esfuerzos a la mejora de la calidad de la educación en las comunidades vecinas, para si garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera Barrick”.

Esta iniciativa nace de la alianza estratégica de ambas instituciones, la cual ha permitido que los miembros de las comunidades  cercanas a la operación de Pueblo Viejo, reciban capacitaciones complementarias, desarrollo de competencias, junto al acompañamiento de una cultura emprendedora que les permita la inserción en la vida laboral y la oportunidad de establecer sus propias empresas.

El programa de formación técnico profesional es impartido por el personal docente del INFOTEP en espacios comunitarios construidos o equipados para estos fines por la empresa.

Los graduados provienen de las comunidades: El Naranjo, Lajas, Tres Boca, El Rayo,  Las Lagunas, La Cerca, La Piñita, Tocoa, El Batey, El Copey, Jurungo, Jobo Claro, Sabana del Rey, Guardianón, La Cabirma, El Nuevo Llagal, Hatillo, Zinc, Palo de Cuaba, El Pino, Maimón, Quita Sueño, kilometro 77 y Piedra Blanca.

Hasta la fecha, este programa ha graduado más de 1,000 personas en diversas áreas técnicas, privilegiando la inclusión de grupos vulnerables que carecen de oportunidades de acceder a carreras técnicas, que les permita mejorar su condición y calidad de vida. Capacitaciones similares se realizan con el INFOTEP en las comunidades alrededor de la planta de generación de energía para Pueblo Viejo, en San Pedro de Macorís.

Desde la fase de construcción de la mina, en el año 2008, se han invertido más de RD$90,000,000.00 en diferentes programas de mejora de la calidad educativa.