SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por tercer año consecutivo miles de personas se vistieron de rosado y se congregaron en el Parque Mirador Sur para unirse a Avon Dominicana en su Carrera-Caminata contra el Cáncer de Seno, actividad que comprendió un trayecto de 10 kilómetros en carrera y cinco kilómetros en caminata participativa.
En el evento, encabezado por Miguel Reyes, gerente general de Avon Dominicana, participaron Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; Cristina Lizardo, presidente de la Cámara del Senado; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico; James Brewster, Embajador de los Estados Unidos, entre otras autoridades gubernamentales, ejecutivos de empresas patrocinadoras y asociados de Avon la caminata simbólica.
Al concluir la caminata el Reyes se dirigió a los presentes reafirmando el compromiso que Avon tiene con la mujer.
"La Fundación Avon para la Mujer alrededor del mundo ha logrado donar más de 840 millones de dólares a programas orientados a alertar, brindar educación y atención de calidad a pacientes a través de exámenes, diagnósticos, acceso a tratamientos y servicios de apoyo. Nuevamente gracias a la generosidad del pueblo dominicano y de cada uno d ustedes aquí presentes, podemos continuar apoyando proyectos de investigación, diagnostico y educación a favor de la lucha contra el cáncer de mama en este país”, expresó el ejecutivo.
Por su parte, Vivian Peña Izquierdo, directora de mercadeo de Avon Dominicana, agradeció a los presentes y muy en especial a las representantes Avon, mujeres que cada año se unen desinteresadamente a la causa, al momento que informó que todo el que desee continuar colaborando con esta noble causa, puede adquirir con su Representante Avon los productos Rosa que forman parte de la Cruzada Avon.
Durante todo el recorrido los asistentes al evento intercambiaron impresiones con instituciones que trabajan a favor de la lucha contra el cáncer, como son: Liga Dominicana contra el Cáncer, Asociación de Voluntarias del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter, Patronato Cibaeño contra el Cáncer.
Acerca del Cáncer de Seno
Existen más de dos millones de sobrevivientes de cáncer que han sido tratadas por cáncer de seno. Cada tres minutos, hay un nuevo diagnóstico de cáncer de seno.
Actualmente más de 250.000 mujeres menores de 40 años de edad que viven con cáncer de seno, y más de 11.000 serán diagnosticadas este año. Una mujer tiene una probabilidad de 1 en 8 de desarrollar cáncer de seno durante su vida. Cada 13 minutos, una vida se pierde en el cáncer de seno. Las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de seno, pero las mujeres afroamericanas son más propensas a morir por ello. El cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres hispanas y es la principal causa de muerte por cáncer en este grupo.
El riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de seno. Entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno tienen antecedentes familiares de cáncer de seno.