LA ROMANA, República Dominicana. – El Centro Cardiovascular Cedimat, avanza en su construcción, con una inversión superior a los US$60 millones de dólares, previéndose que esté listo para el invierno del 2013.  Así lo informó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Presidente del Patronato de Cedimat, en una cena privada  realizada en la residencia de La Romana del empresario Gustavo Cisneros, en compañía de Milagros Ureña, Directora General y el Dr. Pedro Ureña, Director del Centro Cardiovascular. En dicho encuentro, el moderno centro de salud fue presentado a un grupo de empresarios privados, con la presencia de los miembros del Patronato de Cedimat, el cual respalda el Centro Cardiovascular.

El Cardenal López Rodríguez al dar la bienvenida, expresó que el Centro Cardiovascular Cedimat cuando esté finalizado, será considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, siendo el único centro especializado en el país que contempla desde su etapa de concepción, la más avanzada tecnología y calidad de los servicios e instalaciones, y cuya infraestructura está siendo construida con las regulaciones de la Joint Commision International (JCI), para convertirse en el primer centro de clase mundial, en República Dominicana.

Agregó que este Centro muestra una nueva cara al país en elementos socioeconómicos, brindando grandes aportes en términos de Turismo, Educación, Salud y Social. Destacó que con su apertura, se contempla la estimulación de la demanda para el desarrollo del turismo de salud, ya que podremos brindar la seguridad y respaldo necesarios a pacientes en el extranjero. Asimismo dijo que se incrementaran los estándares de salud y atención en el país, contribuyendo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, mejorando el dispositivo de salud y el acceso de la población a servicios avanzados, sin discriminación por elementos sociales, pudiendo las personas de escasos recursos acceder al plan social.

El Dr. Pedro Ureña, Director del Centro Cardiovascular, y quien hizo la presentación del proyecto a los empresarios, indicó que cada año mueren 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, principalmente por infartos al miocardio y eventos cerebrovasculares, y que el 80 por ciento de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, por lo que se hace necesario desarrollar y mantener un programa cardiovascular de calidad en nuestro país. Señaló que con el propósito de fomentar la atención y subir el nivel de los especialistas médicos en el país, el Centro Cardiovascular está siendo concebido con una fuerte influencia educativa, contando con programas de residencias médicas, con soportes de telemedicina y conferencias, así como de acuerdos bilaterales con instituciones reconocidas a nivel internacional, formando profesionales actualizados.

En el encuentro participaron los empresarios José Luis Corripio (Pepín), Héctor Rizek, Carlos José Martí, Luis José Asilis, José Manuel Armenteros, Víctor Díaz Rúa, Carlos Fuentes, Jean Mark Liger, George Manuel Hazoury, Eduardo Martínez Lima, Ramón Menéndez, Frank Rainieri,  Román Ramos, Domingo Bermúdez, Manuel García Arévalo, Mario Lama, Ernesto Izquierdo, entre otros.

La nueva edificación tendrá 25,948.76 Mts2 de construcción y constará de 6 niveles con oficinas administrativas, área de consultas ambulatorias, salón de conferencias, dormitorios médicos, áreas de quirófanos especializados, áreas para cada especialidad cardiológica, unidad de cuidados intensivos, áreas de hospitalización, 176 camas para internamiento, entre otras facilidades. Asimismo se proveerán servicios de hotelería para visitantes, helipuerto, restaurant-cafetería, capilla, auditorio y pasarela de conexión al edificio principal de CEDIMAT.

El Centro Cardiovascular, proyecto que cuenta con el respaldo del Patronato del Cedimat, es el inicio de un Centro de referencia, Orgullo Dominicano y de Marca País como modelo de atención de calidad con alto sentido humano.