La Asociación de Profesores de Inglés de New York planteó como indispensable el lograr el aprendizaje de la lengua inglesa en las escuelas públicas de la República Dominicana con recursos, programas y procesos necesarios para la ejecución efectiva del currículo escolar y para la formación del bachiller con las competencias que demanda el siglo XXI.

Las doctoras Laura Baecher, actual presidenta de la New York –TESOL- y Juliet Luther, expresidenta de la entidad, dijeron que el dominio del idioma inglés es fundamental para la inserción al mercado laboral global.

Dijeron que decidieron aunar esfuerzos y estrategias con la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana con miras a apoyar el desarrollo y el intercambio entre los docentes de inglés de ambas naciones.

Expresaron que en la República Dominicana no basta con proveer formación docente, que es lo que mayormente se ha hecho en los últimos años.

Las expertas en la enseñanza del idioma inglés se expresaron en esos términos durante la 49 convención de la New York –TESOL- donde el director ejecutivo de DR-TESOL, Juan Valdez, dictó la conferencia “cómo alcanzar el bilingüismo en la educación pública dominicana”.

En su exposición Valdez reveló que el no aprendizaje del idioma inglés se constituye en el principal obstáculo para los bachilleres dominicanos que se radican en Estados Unidos, ya que para ingresar a las universidades a cursar una carrera de grado le exigen un alto dominio de esa lengua.

Ambas asociaciones abogaron que se preste real atención a la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela, con acciones basadas en la investigación científica del área y en la experticia local e internacional.

En el marco de este evento, se visitaron varias escuelas del Estado de Nueva York, las cuales reciben mayormente estudiantes dominicanos recién llegados a los Estados Unidos. Tanto los docentes neoyorquinos, como los estudiantes dominicanos en dicha urbe, expresaron que el mayor reto que los estudiantes dominicanos enfrentan al llegar a las escuelas estadounidenses es su desconocimiento del idioma inglés.

Valdez dijo que intercambió con los colegas norteamericanos cómo dar respuestas al impedimento histórico que tienen los dominicanos para aprender inglés en el sistema escolar público.

En los últimos años, la asociación de profesores de inglés del país ha realizado varios eventos locales y alianzas internacionales en búsqueda de mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de inglés, para los más de 2 millones de estudiantes que reciben educación pública en la República Dominicana.

“La DR-TESOL también ha llevado mociones en este sentido a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados y al Ministerio de Educación. La DR-TESOL entiende que el no aprendizaje de inglés desde el nivel primario, se constituye en el mayor factor de inequidad social, atraso educativo y baja competitividad de la educación pública dominicana, lo cual debe enfrentarse de forma efectiva y no sólo con paliativos coyunturales”, reiteró Valdez.