SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- El crecimiento de una localidad va de la mano con su generación de capacidades, pues a partir de éstas no solo hay mayores oportunidades sociales y económicas, sino que también hay una mejor comprensión del rol de cada persona en el proceso de desarrollo de su región.

En conocimiento de esta realidad, la empresa Barrick Pueblo Viejo ha desarrollado diferentes iniciativas educativas a partir del año 2008, las cuales son dirigidas desde su departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

¨El desarrollo sostenible se logra cuando se les ofrece a las personas las herramientas necesarias para fortalecer su liderazgo y al generar capacidades a través de espacios de aprendizaje. Cuando los comunitarios adquieren conocimientos sobre su rol en el crecimiento económico y social de sus sectores, los procesos empiezan a ser sostenibles¨, expresó Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo.

Una de las propuestas desarrolladas con este objetivo es el proyecto piloto Escuela que Transforma, el cual actualiza a maestros con la intención de que puedan ampliar sus conocimientos, mejorar sus técnicas y estrategias en la comunicación del aprendizaje de sus alumnos.

Otra iniciativa también dirigida a los docentes ha sido el Programa de Actualización de Maestros (AME), el cual graduó a unos 72 maestros de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí en diplomados de ¨Enseñanza de la Educación Ambiental¨ y ¨Comunicación y Organización Escolar¨. AME comenzó en el 2008 y al 2014 más de 600 docentes fueron beneficiados por el programa.

Faby Manzano explica que otro de los principales intereses de estos programas es crear una cultura emprendedora en las personas que permita el desarrollo de un conjunto de habilidades que les facilite la inserción en la vida laboral, así como la oportunidad de establecer sus propias empresas, de manera independiente a la empresa. Con esta idea surge el proyecto Emprende Joven el cual capacita estudiantes de bachillerato durante seis meses con talleres sobre emprendimiento y planes de negocios. Además reciben asistencia técnica y al finalizar la capacitación tienen la oportunidad de presentar una idea innovadora que de ser una de las tres mejores, es premiada.

Jóvenes de las comunidades cercanas a Pueblo Viejo también han encontrado importantes oportunidades dentro del Programa Dual, el cual se realiza en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En este participan jóvenes entre los 18 y los 23 años, quienes reciben la preparación en el área de la mecánica y fungen como aprendices dentro de la mina.

La especial disposición en el área educativa surge cuando la empresa llega al país, y al tomar la acción de contratación de personal cercano a la operación, encuentra un bajo número de personas con capacidades relacionadas a las tareas a realizar dentro de la mina.

Como primera acción la empresa hizo una alianza con la institución de Cotuí “Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora” (Ceformomali), e inmediatamente se puso en marcha un programa de alfabetización de adultos que llegó a graduar a más de 400 personas, de esas unas 200 continuaron estudiando hasta alcanzar sus metas de desarrollo profesional.

“Barrick Pueblo Viejo ha asumido el compromiso de impactar positivamente las comunidades alrededor del proyecto minero, permitiendo de esta manera que al cierre de la operación minera existan mejores condiciones que permitan el crecimiento de las personas. Estas son algunas de las acciones implementadas para lograr este objetivo”, agrega Manzano.