SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción Pro Educación y Cultura (APEC) cumple 50 años, y su Consejo de Directores decidió celebrarlo con un encuentro con los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y ejecutivos de los medios de comunicación del país.

Franklyn Holguín Haché habló en nombre de la entidad y ofreció datos sobre el resultado de la labor de esta institución sin fines de lucro, que no tiene dueño particular y que se ha convertido en un patrimonio del país, empujada por líderes empresariales y religiosos al inicio de los años 60.

APEC no pide dinero a nadie, ni al gobierno ni al sector privado, se autogestiona y es una de las instituciones que ofrece servicios de enseñanza en los niveles medio, superior, técnica y de crédito educativo, así como cultural, al más bajo precio, si se le compara con los centros académicos del sector privado.

Adenás de recordar a los ejecutivos de medios de comunicación que se sumaron a APEC, Holguín Haché recordó a los fundadores de la entidad.

Doctor Franklyn Holguín Haché, presidente del Consejo de Directores de APEC

“Mi  respeto a todos aquellos que hicieron los primeros esfuerzos, nuestros 40 fundadores, los cuales siguiendo el sueño y haciéndose cómplices de la ardua tarea que había por delante, sin amedrentarse aceptaron el reto de los  ideólogos de esta gran obra que ha sido APEC, Juan Tomás Tavares Julia, Monseñor Juan Félix Pepén y el Dr. Donald Reid Cabral; y al primer presidente del Consejo de Directores de APEC, Ing. Gustavo Tavares, y a todos los que han hecho posible que hoy estemos aquí. Les pido se sumen a este tributo”.

Y recordó a los fundadores que aún están activos en varias de las entidades que auspicia APEC.

“Igual hago extensivo este tributo, de manera muy especial al Dr. Hipólito Herrera Pellerano quien desde el primer día que APEC abrió sus puertas ha estado presente, a los señores miembros del Consejo de Pasados Presidentes y del Consejo de Directores de APEC, quienes con su sapiencia, los primeros y su entera dedicación, los segundos, trabajan mancomunadamente para enrumbar el día a día del Grupo, tomando las mejores decisiones en procura de obtener que nuestro lema de “Por un mundo mejor” se haga realidad.

Este 50 aniversario, es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta Institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que ha enfrentado, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa y cultural; manteniendo la fidelidad al espíritu fundacional, y un apego irrestricto a nuestra misión, visión,  valores y filosofía”.

A seguidas Franklyn Holguin Haché enumeró los aportes de ese grupo en los últimos 50 años, institución por institución:

LOGROS DEL GRUPO APEC

APEC ha logrado un amplio impacto en la vida social y educativa del país,  mediante  la creación de instituciones que han dado respuestas pertinentes a las necesidades específicas de diversos sectores:

Universidad APEC, UNAPEC desde 1965: Primera universidad dominicana acreditada internacionalmente en 8 carreras de negocios por la ACBSP y por la GCREAS en el área de ingeniería electrónica y comunicaciones. Su   principal objetivo ha sido el desarrollo de la educación superior. Ha egresado unos 26,745 profesionales, 40,069 de la escuela de idiomas y 2,530 bachilleres del Colegio APEC Fernando Arturo Meriño. Actualmente tiene una matrícula de 9,824 estudiantes activos de carrera y post grado, 16,462 de idiomas y 1,043 estudiantes de educación básica y media.

Fundación APEC de Crédito Educativo, FUNDAPEC  desde 1967: Es la única y más exitosa institución de crédito educativo en la República Dominicana y  Latinoamérica fundada por el sector privado. Dado el liderazgo mostrado en su desempeño y su responsabilidad social, ha desempeñado en varias ocasiones la presidencia de la Asociación Panamericana de Instituciones de Créditos Educativos (APICE), Institución líder en todo el continente americano en el otorgamiento de crédito educativo. Ha otorgado 102,604 créditos educativos  a estudiantes hoy profesionales, por un  monto total de  RD$3,269 millones y mantiene unos 6,700 créditos vigentes.

Centros APEC  de Educación a Distancia,  CENAPEC desde 1972: Primer centro educativo privado orientado a la educación de adultos en condiciones de marginalidad social. En su contribución  a la educación básica y media de adultos  ha egresado desde su fundación 254,447 bachilleres, y ha brindado  sus servicios académicos a 564,246 estudiantes. Actualmente tiene una población  de 12,190 estudiantes.

Promoción APEC, PROMAPEC  desde 1982: Institución surgida con el propósito esencial de servir las  comunidades de escasas oportunidades,  a través de programas innovadores de capacitación y desarrollo humano,  y el otorgamiento de financiamiento para actividades productivas. Ha capacitado 53,805 personas (la gran mayoría mujeres) a través de dichos programas.  Dirige el Politécnico “PROMAPEC La Luisa Blanca” en Monte Plata  con una población de 217 estudiantes y 351 bachilleres egresados. Y se prepara para la iniciación del Centro de Capacitación y Desarrollo Artesanal, proyecto que busca propiciar el espacio para la investigación, formación y capacitación de personas para la creación de productos artesanales de identificación de nuestras raíces, para lograr la “marca país que deseamos”, con la asesoría del Profesor Carlos Sangiovanni.

Radhamés Mejía, Rector de la Universidad APEC

Programa APEC Cultural desde el 2005: Tiene como función primordial la promoción y difusión de la cultura universal, y la dominicana en particular en sus diversas expresiones.  Mediante este programa APEC ha realizado unas 152 actividades culturales y de arte, tanto de jóvenes talentos, como de experimentados artistas de renombre.

En la actualidad El Grupo APEC cuenta con un conglomerado de 50,019 personas en los que tiene incidencia directa, entre: Estudiantes, profesores, tutores, empleados, funcionarios y directivos, además de las 480,551 personas profesionales y técnicos a las que el Grupo APEC  a través de sus instituciones ha formado en sus 50 años de existencia.

Esta ha sido la gran obra de APEC hasta ahora. Miramos hacia el futuro con confianza, nos encontramos en una coyuntura que habilita la posibilidad de crecimiento, de maduración, de grandes proyecciones y magnificas expectativas. De ahí nuestro entusiasmo al presentar nuestros proyectos para el futuro inmediato, mediante los cuales APEC se propone, compartiendo sus éxitos, alimentar las esperanzas, enfrentar las dificultades y aunar los esfuerzos, para alcanzar un auténtico progreso humano y comunitario, y proporcionar a todos los dominicanos los medios aptos para encontrar los puestos necesarios en una sociedad fuertemente caracterizada  por conocimientos técnicos y científicos.

También resaltó los valores que promueven las diversas instituciones de APEC. Holguín Hachè lo dijo con estas palabras:

Invito a todos, a comenzar a replantearnos estos nuevos ejes estratégicos:

  • La necesidad de formar en valores, de “vivir en valores”, no sólo en utilidades.
  • La revalorización del papel de la familia, sobre todo en los primeros estadios de socialización.
  • La determinación de formar ciudadanos y no consumidores.
  • El compromiso de refirmar nuestra identidad, la herencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones dominicanas.

Sin valores corremos el riesgo  de desintegrarnos  como nación, sin valores los pueblos son manadas irredentas que ninguna fuerza puede controlar.

APEC reconociendo a José Mármol, premio nacional de Literatura. Le acompaña Pepín Corripio.

APEC, organiza la campaña “Vivir en valores”, con la asesoría del Dr. Andrés L. Mateo, El Prof. Carlos Sangionvanni y estudiantes del Decanato de Artes y Comunicaciones de UNAPEC, primeramente entre las 50,019 personas en las que APEC incide directamente, consciente de que si algo necesita nuestro país para lograr metas y objetivos enaltecedores, es forjar una escala de valores sobre la que se empine el bien común. Se trata de salvaguardar la más noble apetencia de convivencia civilizada, de construir ciudadanía desde una práctica que enaltezca el espíritu y otorgue trascendencia social a los buenos actos.

Finalmente, quiero volver al tema principal objeto de la invitación a compartir con ustedes este almuerzo, manifestarles el profundo agradecimiento a todos ustedes por el apoyo constante y permanente a APEC en el desarrollo de sus metas y propósitos.