SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Padre Billini anunció la ampliación de sus servicios con uno nuevo: reumatología, y de paso dio apertura a la primera residencia médica en esa especialidad, en la zona sureste del país, incluyendo el Distrito Nacional.

El acto de ampliación de servicios y apertura de la residencia médica en reumatología fue el pasado 13 de noviembre.

La residencia médica está avalada tanto por el Hospital Docente Padre Billini, Hospital Francisco Moscoso Puello (dónde se realiza la rotación continua), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El Servicio de Reumatología está conformado por un equipo de profesionales y especialistas que integran el Dr. Rafael Alba Feriz, jefe del Servicio de RMT del HDPB, Dr. Roberto Muñoz Louis, coordinador de la residencia, Dr. Tirso Valdez Lorie, jefe de Servicio de RMT en HFMP y educación continua, y la Dra. Violeta Rosario, encargada de investigación clínica. Actualmente hay dos residentes de primer año, y un residente rotante de Medicina Interna.

Se podrá contar con las diferentes unidades de atención para las patologías reumáticas y autoinmunes (Unidad de artritis, de Enfermedades autoinmunes, metabólica ósea, y unidad de procedimientos, para analizar líquido articular en el microscopio de luz polarizada y realizar ultrasonografía musculoesquelética).

El Dr. Alba Feriz, en su discurso de agradecimiento, llamó la atención del Ministerio de Salud, que todavía existe la carencia de medios físicos, como lo es un laboratorio de Inmunología clínica, para poder realizar un diagnóstico precoz en los pacientes que consultan, así como un aparato de Resonancia Magnética y de Densitometría ósea.

El llamado al Ministerio de Salud se produjo dado el alto riesgo de la patología reumática, como la Artritis Reumatoide con una prevalencia de un 1% de la población general , que conlleva a un importante riesgo cardiovascular, así como la tendencia a la deformidad y la incapacidad física a la que somete al paciente no tratado.

Otras derivaciones que previene o hace frente la especialidad en reumatología es  el Lupus Eritematoso Sistémico, con alta incidencia en la población dominicana, así como las complicaciones del mismo (ej: Nefropatía lúpica); entre otras.

El doctor Alba Feriz dijo que esta son las patologías que se han tenido en cuenta para tomar las decisiones de ampliar servicios y dar apertura a la residencia médica.

“Es lo que se ha tenido como objetivo al  representar en toda el área sureste del país como centro de referencia médica especializada con capacidad de diagnosticar y tratar con las herramientas adecuadas, cualquier enfermedad reumática y autoinmune”.